Vinaora Nivo Slider

Titter Facebook

FOTO: "JAVIER YÉPEZ"

 

LOS PUNTOS DE LA MARIQUITA

ADIÓS, LAURA DIVINA SUNSHINE

 

Por: Alfonso Macías

“Sigue lloviendo sobre mi corazón

algo sin Laura”.

Abigael Bohorquez

 

Queridísimo Javier:

 

Mucho me hubiera gustado haber estado más cerca de ti los últimos tiempos. Me alivia saber que siempre estuviste rodeado de personas queridas que correspondieron con su calor a tu compañía.

 

FOTO: "JAVIER YÉPEZ"

 

No era necesario que murieras para tener presente todo el tiempo tu recuerdo, tu hospitalidad y las miles de historias que vivimos juntos en esos 10 años en que fuimos uña y mugre (pido ser la uña…).

 

Te conocí a mis 23 años mientras descubría un mundo donde la gayacidad intentaba dejar de ser clandestina, cuando comencé hacer mis pininos como escenógrafo en El Nueve, y me diste la bienvenida invitándome a mi primer coctél en tu departamento de la calle de Ometusco; lugar que fue testigo de tantas cosas... de cocteles temáticos: hoy vestidos de moño, mañana de rosa y blanco, y otro día, de sombrero, y tantas ocurrencias que hicieron que cada uno fuera irrepetible.

 

Con ello, me abriste las puertas a ser parte de esa gran familia… ¿cuántos éramos? ¿50?... ¿100?... ¿200?... ¿400?

 

 

FOTO: "JAVIER YÉPEZ"

 

Creo que nunca tendremos idea de cuántas personas coincidimos en esas fiestas: Ometusco, Río Tigris, Huichapan, Moras y tantos otros lugres, departiendo y compartiendo con Diosa, Fragancia, Carolina, Perla y tantos amigos más, re bautizados por nuestra familia elegida, cuyos nombres, reales o ficticios, no alcanzo a recordar.

 

 

Pasados los años de esplendor de Ometusco, construiste tu propia madriguera detrás de la casa de tus padres y se volvió la gran guarida para sentarnos horas y horas a hablar de experiencias y anécdotas; recordar y homenajear a todos los que poco a poco, día con día, “el bicho” nos iba arrebatando.

 

Ahí supe que eras economista, que estudiaste en la UNAM y que posteriormente fuiste a vivir a Holanda cerca de La Haya, con tus dos maridos.

 

 FOTO: "JAVIER YÉPEZ"

 

 

Me contaste cómo fueron los inicios un incipiente activismo y cómo, por ser el único mexicano que conocían las asociaciones lésbico-gay holandesas, te nombraron su vocero en México.

 

Recuerdo cómo hicimos algunos shows en El 9 y cómo creamos el vestuario para Patti LaBelle con las sábanas y fundas de cebra de tu cama. Mira que creatividad, nunca nos faltó.

 

Fueron momentos de risas, llanto, bufes y perreadas, pero también de arduo trabajo, porque había que vivir de algo, así que hicimos desde multinivel, hasta Cabaret. Nada más gratificante que trabajar contigo y el equipo que formamos con Miguel Ángel de la Cueva y Sergio Cassani. Éramos dinamita, ¿recuerdas?.

 

 FOTO: "JAVIER YÉPEZ"

 

Fue claro que lo que más amabas era el teatro, y aunque la mayoría de la gente te conoce por tu actuación en televisión como Mamá Mela, creo que tu papel estrella fue siempre Severina en Pachecas a Belén, que por cierto, imagino que fue escrito expresamente para tí, porque bien sabían las autrices: Perla Loretta Hayworth y Fragancia Tixou, la clase de genia que tenían por amiga: regia, maternal y estructurada, gracias a lo cual, las Pachecas, que comenzó como un divertimento casero en el departamento de Miguel Ángel y Mario, sobre Río Tigris, en 1987, terminó con giras nacionales y gran producción, tras más de 30 años de éxito. Es más… ¡hasta ángeles de adeveras hubo!

 

Era increíble ver cómo entrabas en personaje en el camerino, mientras hacías el maquillaje y te ponías el vestuario: las trenzas de metro y medio, pestañas de colores, huipil y sandalias que usaste por tantos años en las funciones en El 9, el Foro Shakespeare, La Casa de Grace, el bar Bugambilias y más lugares donde Las Pachecas llegaron a destornillar de risa al público: algunos, función tras función y otros, año con año.

 

Y claro, terminando cada función, el obligado coctél, que siempre era el pretexto para compartir y reír juntos, para recapitular sobre cada función y para reunirnos con los diferentes amigos que nos habían ido a ver al teatro en cada ocasión.

 

 FOTO: "JAVIER YÉPEZ"

 

No podré olvidar nunca “Nostalgia de Cabaret”. La temporada de Pachecas en el Bugambilia, en 1991, se había extendido hasta mediados de febrero, y nosotros seguíamos presentando una pastorela, así que decidimos cambiar de giro y crear este nuevo espectáculo, Miguel Ángel de la Cueva, Jaime Kuri, Sergio Cassani, tú y yo.

 

 

Nos reunimos un domingo terminando la función y comenzamos a soltar ideas. El guión estaba listo para el martes, el miércoles comenzamos el montaje y la escenografía, y estrenamos el jueves.

 

Tengo muy presentes nuestras caras al terminar la función: el aplauso continuaba y nosotros en el camerino nos miramos perplejos, y sólo pudimos decir: “¡Nos salió!”, pero el aplauso no paraba así que tuvimos que salir otra vez a dar las gracias, y por supuesto, de ahí a festejar.

 

 

FOTO: "JAVIER YÉPEZ"

 

Podría, “darling santa, adorada”, seguir describiendo páginas y páginas de anécdotas y recuerdos. Rescato sólo una parte de esta temporada que vivimos juntos. De ahí en adelante, para tí vino la fama: Nocturninos y Mamá Mela que te llevaron al estrellato, pero de ello habrá mucha gente “con asiiií” de notas. De nuestros años, de nuestras vivencias, del Archivo Sunshine y de tantas y tantas cosas, nada de lo que escriba será suficiente; siempre, como en nuestras conversaciones, podrá decirse más y más.

 

Adiós, Laura Divina Sunshine: Laura, por el poema de Abigael Bohorquez, amigo tuyo, por cierto, y lo de Divina Sunshine... por sabido, se calla.

 

Que tu viaje sea ligero, y feliz tu encuentro con Diosa y los demás... y “Ch’n”

...Bababoooo, ch’n-ch’n…

 

Con cariño, AlMa.

“En el corazón de todos los hombres hay siempre una LAURA dormida”.

 

Abigael Bohórquez

 

Alfonso Macías

 

LUDOTECARIO/ACTIVISTA/LOCUTOR Conductor de “LA HILACHA VOLADORA” en Radio Universidadde San Luis Potosí.

 

Activista en favor de los derechos LGBT.

 

Letrado en Educación Sexual y Derechos Humanos y Género. Fundador de la A.C. “Apoyo Mutuo entre Familias Diversas”, dedicada al estudio y el trabajo de temas relacionados a las poblaciones de la diversidad sexual y colaborador de Archivos y Memorias Diversas en la organización del Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano, El Taller de los Martes y el Jotitour.

 

Recientemente fue reconocido como parte del grupo Guerrilla Gay

 

Para cualquier duda, propuesta o aclaración, con gusto te responderé si me escribes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sígueme en mi página de Facebook: www.facebook.com/alfonsoludico

 

Ubicación de Oficinas Fan Page RedSL.MX Agencia Creativa