Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Titter Facebook

 

HORAS DEFINITIVAS

HUELE MUY MAL EN MORENA

 

Se derrumba Morena en San Luis Potosí

 

Por Pablo Méndez

Lo que pasa a Morena en San Luis Potosí, es reflejo de lo que representa Andrés Manuel López Obrador: mentira, simulación, opacidad, autoritarismo, falta de democracia, incongruencia, incompetencia, etc., etc.

 

Los fundadores o representantes de Morena en San Luis provienen del viejo PRD. Son muy poquitos y fácil de identificar. Gente de izquierda, críticos permanentes, austeros, desconfiados, activistas sociales, algunos con escasa preparación académica y otros más con maestrías o doctorados, algunos de ellos ubicados en el Colegio San Luis, por ejemplo. Solo Hablo de quienes públicamente dicen representar y defender a Morena y sus ideas.

 

Sin embargo, el triunfo de López Obrador despertó interés de muchos, generalmente oportunistas que habían sido expulsados o eran ignorados en otros partidos políticos. Todos, se supone, tendrían cabida en el movimiento del tabasqueño.

 

La mescolanza llegó al extremo que, por ejemplo, los Gallardo de Soledad, por todos conocidos, primero aliados de López Obrador en las elecciones de 2015 y luego enemigos en 2018, ahora vuelven a estar unidos para el proceso del 2021. 

 

En el papel, en la firma del acuerdo, todo parece muy bien. El problema vino cuando los fundadores de Morena en San Luis Potosí, amanecen con la noticia de que su líder nacional Mario Delgado pretendía imponer una coalición en tierras potosinas encabezada por la gallardía, con todo lo que eso significa.

 

Esa primera intentona fue echada abajo por una rebelión morenista local. Debo reconocer mi incredulidad de que lo hayan logrado, sobre todo si consideramos el pragmatismo de López Obrador y Mario Delgado. ¿Qué les podía impedir entregar su representación electoral a la Gallardía?. Nada.

 

Y cuando todos creíamos que los morenistas locales se habían salido con la suya, Mario Delgado, acorde a su pragmatismo, cede candidaturas de diputaciones federales al Partido Verde y busca afanosamente colocar una candidata incondicional a la Gallardía. Aquí vamos al día de hoy.

 

La pregunta es: qué opinan los miles de ciudadanos potosinos que, sin ser morenistas, en las elecciones del año 2018 salieron a votar por el cambio que les ofreció Andrés Manuel López Obrador. Ahí queda la pregunta.