Vinaora Nivo Slider

Titter Facebook

 

NOTAS CALEIDOSCÓPICAS

SABRA Y SHATILA

 

Por Carlos González Valdepeña

“¿A dónde estaba Dios, cuando la gente

fue sometida a hielo en las pupilas?

¿No será que se ha vuelto indiferente

en Sabra y Chatila?”

En Libano cristianos y musulmanes siempre se llevaron más o menos bien, hasta que en 1975 estalló una guerra en la que no hubo muchas batallas, pero si mucho terrorismo, bombas por aquí y por allá de un lado y del otro; cristianos contra musulmanes.

 

Luego, por ahí de 1980-81, la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, se vio desplazada por el ejército de Israel, hacia los territorios que ocupaban en Jordania por lo que, junto con Yasser Arafat, se fueron a refugiar a Beirut, capital de Líbano.

 

Tenían dos campamentos principales, llamados Sabra y Shatila.

En 1982 el ejército de Israel invadió Líbano, para expulsar a los palestinos y enviarlos a Túnez.

Cuando los israelíes llegaron a Beirut, se presentaron en los campamentos de Sabra y Shatila, no encontraron hombres, solo había mujeres, niños y ancianos; tampoco encontraron a los soldados de la OLP que protegían los campamentos, así que llamaron a las milicias cristianas (que seguían en guerra contra los musulmanes) y les permitieron pasar a esos campamentos de gente indefensa.

 

Y si, efectivamente, los milicianos cristianos hicieron una matazón tremenda de mujeres, niños y ancianos.

 

Bueno, pues hubo un autor que compuso una canción que habla de ese hecho, pero ningún cantante quiso echarse la bronca de grabar esa canción, porque era ponerse en contra de todos los judíos del mundo.

 

Pero hubo un cantante que si tuvo la valentía de grabar esa canción e incluirla en un disco de venta al público.

 

Esa canción se llama simplemente: " Sabra y Shatila".

 

Y el cantante se llama Alberto Cortéz.

 

Murió ayer, 4 de abril de 2019, a la edad de 79 años en la ciudad de Madrid.

 

Carlos González Valdepeña es licenciado en historia y actualmente se dedica a la docencia, si usted desea contactarlo escríbale a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

 

Ubicación de Oficinas Fan Page RedSL.MX Agencia Creativa