Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Titter Facebook

 

LOS PUNTOS DE LA MARIQUITA 

ELEGEBETEANDO

Por: Alfonso Macías

 

Algunos libros, son escritos, otros son dibujados, alguno por ahí: esculpido. De muchos, se hacen moldes y se editan en serie.

 

Este, que tengo en mis manos, es un álbum de fotos que retratara una familia muy extensa, con imágenes descriptivas, brindándonos a través de las palabras, toda la gama de lenguajes fotográficos, desde el sepia de los daguerrotipos, a la foto digital en millones de colores: de lo profundo de un personaje, a un análisis del TvNotas; del Drag “Show”, a la lucha política (aunque éstos últimos, seguido se encuentran  del mismo lado).

 

Antonio Marquet hace retratos con sus entrevistas; convierte a cada persona en su propio personaje, y nos muestra toda una gama de matices al interior de cada quién: algunas más coloridas y ricas que otras, en un libro que parecería no tener pies ni cabeza, pero que a su vez, no los necesita: un libro que describe cuestiones de aquí y de allá; que va uniendo mágicamente a través de hilos conductores casi imperceptibles.

 

Al igual que “Rayuela” de Cortázar (de mis libros favoritos), es un libro que puede abordarse todo, o en partes; al derecho o al revés, por detrás o por delante, dependiendo de los gustos, intereses, posturas y fijaciones favoritas del lector, y en cada lectura, nos dejará un sabor diferente.

  

Un libro que nos recuerda aquellos dulcesitos con capas de sabores que, al irse chupando, podían cambiar del relato más dulce, al más amargo en un instante. Un libro facetado como cristal, que tiene el tino de capturar in fraganti, la voz de personajes, conocidos o desconocidos, en el preciso instante de la comisión de sus actos, y por ello, nos permite analizarlos más profundamente.

 

FOTOGRAFÍA DEL XI SEMINARIO HISTÓRICO LGBTTTI MEXICANO 

 

Ese es, precisamente, su valor histórico, a propósito de este Seminario: podremos saber de cada acontecimiento, narrado por su protagonista en primera persona.

 

En muchas ocasiones, Marquet tiene la amabilidad de contextualizar previamente los eventos descritos. Otras, las suelta así nomás: “sin cremita”, porque es un provocador: dispara a mansalva imágenes narradas y situaciones retratadas en las respuestas de sus entrevistados y nos hace desear profundamente haber estado ahí, hiriendo nuestro deseo, y dejándonos con un terrible síndrome de abstinencia porque su tiempo, ya pasó. Nos lo perdimos.

 

En algunas entrevistas retrata personas conocidas o famosas. En otras, personajes cotidianos en su intento por lograr metas, todo bajo una cuidada selección de su objeto. A unos y otros, los muestra desnudos a través de sus respuestas: tal cual son, permitiendo que ellos mismos muestren sus grandes dotes, o sus miserias.

 

Elegebeteando, resulta un libro de extremos, porque nos muestra, en repetidas ocasiones, dos caras aparentemente opuestas de la jotería: los osos, hipermasculinizados, barbones, corpulentos, con actitud de cabrón; muy tiernos, eso sí, pero con actitud de cabrón, y las Drags, que compiten por la hiperfeminización de su imagen: pestañotas descomunales, litros y kilos de maquillaje, chaquiras, pendejuelas, tules, tafetas y mucho hechizo… También con actitud de cabronas.

 

El libro, presenta todo el tiempo un juego de mostrar u ocultar la mariconería, y habla claro sobre los estigmas a su derredor: los efectos de que ésta fuera evidente durante la infancia o adolescencia, una fuerte -casi obsesión- por ocultarla, o la necesidad de embarrársela en la cara a un público o a la sociedad, tras un fuerte discurso de Ironía Subversiva.

 

FOTOGRAFÍA DEL XI SEMINARIO HISTÓRICO LGBTTTI MEXICANO

 

Muchos de los entrevistados, plantean su interés por modificar nuestra realidad actual, por hacer algo, por incidir, por generar cambios. Algunos de los textos, pese a haberse escrito hace más de 10 años, siguen siendo temas actuales, a veces en crescendo. Un pequeño probete, es una frase de la entrevista que hace a Alberto Castillo en torno a su obra de teatro “Toda un hombre” (Entrevista realizada en 2012): “Creo que no exagero. Un hombre moviendo las caderas como mujer, puede ser asesinado por ese hecho y su crimen quedará impune porque a fin de cuentas ¿quién era?.

 

Sin importar si se trata de personajes “fijos” o “temporales”, existen varias constantes en todas las entrevistas: Todos enfrentan, han enfrentado o confrontan algo. En ningún caso se trata de personajes estáticos; en ningún caso son aburridos. Ese es un lujo que Antonio Marquet no se da: sólo nos muestra a quien tienen algo qué decir, aunque ciertamente hay algunos, sin interés por decirlo.

 

Elegebetando es un compendio selecto de entrevistas realizadas a través de muchos años, inscritas en un blog del mismo nombre, que muestra algunas caras de los actuares de personas elegebeté, mayoritariamente hombres gay y travesti, con algunas intervenciones -por cierto, muy interesantes- de lesbianas, y no toca, en esta ocasión, el tema de la transgeneridad o transexualidad; se sumerge, casi de lleno, en los espacios del teatro y el cabaret, y en el universo de los Osos, ambos mundos en fuerte pugna contra la estética comercial heterolandesa, incluidas varias muestras culturales.

 

 En sus palabras, los diferentes entrevistados critican con fuerza el estereotipo del hombre gay: blanco, delgado, delicado y aseado, contraponiéndolo, por ejemplo, con la imagen “robusta” y “peluda” de los osos, o reduciéndola a su mínima expresión, a través de la fuerza que representa el Drag.

 

Marquet, a través de sus entrevistas, nos habla de lo que le es familiar; de su entorno, su vida y sus vivencias: de aquellas cosas que le causan emoción y que trascienden para él, como fundamentos de esta parte de la diversidad en que vivimos, en palabras sencillas que pueden explicar muchos de los cuestionamientos que los lectores nos hacemos desde afuera. Aún cuando describe eventos sucedidos en momentos específicos, los argumentos, fuera de lo anecdótico, nos resultan de una actualidad sorprendente, porque muestran que toda evolución lleva un proceso y un tiempo, y que el mundo, la sociedad y la homofobia, no han cambiado, ni cambiarán, por decreto legal.

 

FOTOGRAFÍA DEL XI SEMINARIO HISTÓRICO LGBTTTI MEXICANO

 

En este sentido, Antonio repite casi obsesivamente, una pregunta sobre la opinión de sus entrevistados acerca de la Ley Razú, que estableció el Matrimonio Igualitario en la Ciudad de México en el 2010. Las respuestas, en un análisis profundo, pueden ser aterradores, porque desenmascaran la poca información que había en el momento (y sigue habiendo), sobre los alcances legales y limitaciones de la figura matrimonial, más allá de la visión romántica del matrimonio, el besito, y la manita sudada.

 

También aquí existe polarización: muchos de los personajes, particularmente los que pisan los escenarios son absolutamente disruptores, mientras muchos otros, como algunos candidatos al premio Mr. Bear, están regidos bajo las leyes de lo buenito: la decencia y lo políticamente correcto; un contraste interesante para quienes nos gusta el chisme profundo.

 

A través de sus retratos, Marquet nos habla acerca de la cultura Gay, asumiendo la palabra Gay como referente a hombres, y no en su concepto original: una cultura que, más allá de las muestras oficialistas que sucedan en teatros y galerías, se va creando diariamente a partir de la manifestación de los hábitos, comportamiento, lenguaje, y discursos de los grupos sociales en cuestión, y de la crítica feroz y mordaz que representa la dragacidad, hacia el propio colectivo; crítica que, en ocasiones, no deja títere con cabeza.

 

En muchos capítulos, y desde varios personajes, las entrevistas critican, o nos dejan ver, la enorme inacción por parte de este sector, los hombres gay, que parecen esperar que las cosas se resuelvan solas, y aún viendo la tormenta que se avecina, se sientan, cocktail en mano, a jotear un rato, y mueren de risa, aún cuando las “Dragas” los estén cacheteando para que despierten. Muchos de los personajes del libro, invitan a la acción; otros, actúan por sí mismos y algunos por ahí, nomás se quejan en un conocido “sería bueno”.

 

Se menciona, en algunas entrevistas, un tema asociado estigmáticamente a la gayacidad: el VIH/SIDA, y las diferentes maneras en que es afrontado, en versión de sobrevivientes ante la casi inminente muerte de todo el colectivo en los años 80, 90 y posterior. Cito la entrevista a Alberto Chimal, en ocasión de su adaptación para teatro de la novela “Salón de Belleza”: “en aquel tiempo todo parecía “cerrado”, la historia humana, concluida, las esperanzas del siglo XX, canceladas y en el futuro, esperando nada: nada que valiera la pena. El tedio finisecular. Todos nos sentíamos encerrados en cajas [...] Y estas son las cajas en las que estamos ahora. En nuestras realidades fabricadas y aisladas, desde las que observamos a los demás para burlarnos de ellos o para escarnecerlos”.

 

FOTO / "ANTONIO MARQUET"

 

Muchas respuestas a las preguntas de Marquet, pueden resultar verdaderamente confrontantes, porque varias de ellas, pueden aplicarse hacia otros contextos y realidades. Esto sucede en particular, cuando se piensa a profundidad.

 

La mayoría de las preguntas, fueron hechas a través del Internet, cosa que da tiempo a los entrevistados para evitar responder alguna burrada para salir del paso, y en cambio, pensar y redactar sus textos, y hacer de ellos, reflexiones contundentes.

 

En algunos de los personajes, podemos apreciar sus estados de maduración, así como los vinos o los buenos quesos, porque el libro contiene algunas entrevistas a una misma persona, en diferentes tiempos; el antes y el después, nos resulta, en casos, enriquecedor.

 

Tema importante que abarca el libro, es la duplicación de las Marchas del Orgullo en 2012, porque sin gran juicio de valor (aunque la selección de las entrevistas y los entrevistados, resultará invariablemente en uno), expone visiones en contra y a favor de los “grupos discrepantes”, explicando más desde el “qué sucedió”, y dejando fuera el “quién fue”, evitando los dedos flamígeros y acusatorios que suelen terminar en chismes de lavadero, más que en reflexiones y análisis de los hechos. Nueve entrevistas explican este tema: apenas suficientes para crearnos una idea propia.

 

Por fortuna, el libro no se estaciona sólo en la Ciudad de México; intenta salir a los estados: tocando puerto en lugares como Puebla, Monterrey, Michoacán o Guadalajara.

 

FOTOGRAFÍA DEL XI SEMINARIO HISTÓRICO LGBTTTI MEXICANO

 

El propio Antonio me sugirió, (y al leerla, entendí el porqué), que pusiera especial atención en la entrevista a Zitlalxochitzin (El Filo), el único personaje no-urbano en el libro, y a la par, el más radical, ya que, por su origen indígena y su trabajo como maestro en una escuela comunitaria rural y autónoma, su lucha va más allá de la consecución de unos cuántos derechos: encarna un esfuerzo cotidiano por mantener a flote una cultura fuertemente pisoteada por las reglas y moralismos religiosos, y a su vez, más a profundidad, una lucha para que las diferencias, sean aceptadas y vistas como normales, labor que pretende alcanzar por medio de la educación…

 

...Y sí (desde mi personal punto de vista), tiene razón. La educación, en caso de cambiar y mejorar, podría convertirnos en una sociedad respetuosa e incluyente, pero de seguir como va, o tomar caminos más sinuosos, nos puede hacer fracasar como sociedad. Por ello, la importancia de trabajos como este, reside en que, al tener a la mano los retratos de diferentes personajes, podremos pensar en nuevos caminos de concientización y educación.

 

Algo que destaca en la figura de Marquet, como entrevistador, es la especificidad y el detalle en sus preguntas. Antonio Marquet es detallista por excelencia; se sumerge, indaga, averigua y en ocasiones, cuestiona. Le gusta hacer esas preguntas que en general no se hacen. No obvia lo obvio; no pasa por alto. Aquello que le interesa, es inmediatamente capturado, y como diría Roland Barthes en “La Cámara Lúcida”, enfocado en un “Punctum”: ese pequeño elemento que rompe con la normalidad y humaniza la imagen; congela el tiempo a partir de un detalle.

 

Sorprende ver cómo, en medio de sus entrevistas, indagando entre los ganadores de los diferentes concursos de Osos y Leather, el propio Marquet deja atrás el armario para mostrarnos quién es:  se desnuda igual que sus entrevistados, agregando un toque de intimidad que se agradece, entre el escritor y el lector.

 

También resulta evidente que Antonio, como buen comensal, deja lo más apetitoso para el final.

 

FOTOGRAFÍA DEL XI SEMINARIO HISTÓRICO LGBTTTI MEXICANO

 

Se trata de un libro que puede leerse de corrido, pero también es un buen libro para leer en esos entretiempos, muy comunes entre los habitantes de las grandes ciudades, con escasos minutos, suficientes para para tomar alguna historia y disfrutarla.

 

A lo largo del libro, entraremos en un suave vaivén emocional: un subibaja de intenciones  y matices deliciosos para quienes preferimos una lectura emocional y poco técnica.

 

Aquí, hay muchas historias: historias de vida, de emociones, de lucha, de creatividad, de resistencia y anécdotas al por mayor, que saltan fuera del libro, como describe la canción: “¡diez, y veinte, y treinta, y cuarenta y más de cien!”

 

“Elegebeteando”, Antonio Marquet, México, 2017

Serie Estudios, Bilbioteca de Ciencias Sociales y Humanidades, ed. Universidad Autónoma Metropolitana

ISBN: 978-607-28-1251-2

 

Alfonso Macías

LUDOTECARIO/ACTIVISTA/LOCUTOR

Productor y conductor del programa radiofónico “LA HILACHA VOLADORA” en Radio Universidad de San Luis Potosí.

Editorialista en el periódico digital RedSL.

Activista en favor de los derechos de las personas LGBT+ con experiencia en temas de Educación Sexual y Derechos Humanos y Género.

Presidente de la A.C. “Apoyo Mutuo entre Familias Diversas”, dedicada al estudio y trabajo en temas relacionados a la aceptación de poblaciones de la Diversidad Sexual en sus familias.

Miembro de Archivos y Memorias Diversas y co-organizador del Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano.

Forma parte del grupo Guerrilla Gay

Para cualquier duda, propuesta o aclaración, con gusto te responderé si me escribes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

sígueme en mi página de Facebook: www.facebook.com/alfonsoludico