Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Titter Facebook

 

 

AMICUS CURIAE

CERTAMEN 20 DE NOVIEMBRE 2018

 

Por: Noé Yair López García

Desde el año de 1951 ininterrumpidamente en San Luís Potosí, se entrega el Certamen 20 de Noviembre, bajo decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, cuyo propósito es reconocer y estimular la producción de obras artísticas y trabajos de investigación histórica y científica de excelencia.

 

El Gobierno Constitucional del Estado de San Luís Potosí, a través de la Secretaria de Cultura lo sustenta jurídicamente con base en lo dispuesto en los artículos 1, 2, 6 y 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luís Potosí; 1, 3, 6 y 10 de la Ley de Cultura para el Estado y municipios de San Luís Potosí; es así que anualmente se publica la convocatoria para participar en diversas categorías, donde se reconoce un ganador y una mención honorifica; para esta edición fueron las siguientes:

 

•          Escultura Premio Eduardo Guerrero

Ganador: David Ojeda Sánchez

Mención honorifica: Juan Gutiérrez González

•          Fotografía Premio Manuel Ramos

Ganador: Juan Pablo Meneses Gutiérrez

Mención honorifica: Ramón Portales Martínez

Mención honorifica: Víctor Leonardo Martínez Galicia

•          Artes Visuales Raúl Gamboa Cantón

Ganador: Karl Heinz Hochgüertel

Mención honorifica: Abraham Delgadillo Sánchez

•          Dibujo y Grabado Raúl Gamboa Cantón

Ganador: Cinthya Elisa de la O Ruíz

Mención honorifica, dibujo y grabado: Verónica Elías Arriaga, Alejandra González Fraga y Ana María Castelán Durán-

•          Artes Populares Tradicionales Premio Socorro Perea Sánchez

Ganador: Juan Antonio Rodríguez Salazar

Mención honorifica: Desierto

•          Composición Musical Premio Julián Carrillo

Ganador: Idecfi Addi Ignacio Corpus Ramírez

Mención honorifica: Desierto

•          Literatura

Poesía Manuel José Othón

Ganador: Jeanne Karen Hernández Arriaga

•          Narrativa Manuel José Othón

Ganador: Jaime Oliver Guevara Muñoz

Mención honorifica: Luís Rodríguez Macías

•          Dramaturgia Manuel José Othón

Ganador: Simón Ricardo Flores Martínez

•          Investigación Científica Premio Francisco Estrada

Ganador: DESIERTO

•          Investigación Histórica Premio Francisco Peña

Ganador: Noé Yair López García

Mención honorifica: Aurora Hernández Muñoz

•          Danza Contemporánea Premio Lila López

Ganador: Luis David Oviedo Muñoz

Mención honorifica: Natalie Adrián Rodríguez Martínez

Mención honorifica: Víctor Manuel García Villasana

Mención honorifica: Carlos Góngora Luque

 

Dada la amplia extensión de los temas de los ganadores y menciones honorificas, los títulos de las obras artísticas y trabajos de investigación científica e histórica de excelencia se adjuntan en las imágenes de la presente colaboración.

 

 

Fue así que el pasado martes, se realizó la ceremonia de premiación del ganadores y menciones honoríficas del Certamen 20 de Noviembre 2018, la cual fue presidida por los titulares del Gobierno Constitucional del Estado de San Luís Potosí y la Secretaria de Cultura; cuya sede fue el Pabellón de Gimnasia de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. Cabe decir que además se premió al talento deportivo potosino, y para las 20:00 horas se hizó pública la exposición de algunas categorías ganadoras de dicho certamen en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz.

 

En mi caso, la categoría en la que participé fue “Investigación Histórica Premio Francisco Peña” y el título del trabajo de investigación premiado es “Identidades, tensiones y conflictos: Juntos, pero no revueltos”. La historia de los vecinos de pueblo de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, S.L.P., y su proceso de restitución de tierras y confirmación de bienes comunales,1912-1956.

 

 

Si bien desconozco cuantos trabajos de investigación fueron inscritos, solo sé que fui electo ganador y la mención honorifica fue para la investigadora Aurora Hernández Muñoz con el trabajo “Hacienda La Parada, trescientos años de historia desde una perspectiva arqueo histórica (1605 - 1921). Dicha profesionista actualmente es asistente de coordinación del Programa Agua y Sociedad en El Colegio de San Luis, A.C.

 

Lo integrantes del Jurado que emitieron el dictamen fueron: Dr. Juan Ortiz Escamilla, Dr. Luis García García y Dr. Antonio Escobar Ohmsted. Actualmente son investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de profesionistas destacados y con talento en la historiografía nacional y local.

 

 

El premio consiste en un estímulo económico “único e indivisible”, además de la publicación de un tiraje de 500 ejemplares. Si bien es notorio impulsar el talento histórico y cultural, lamentablemente para esta edición fue declarada desierta la categoría Investigación Científica Premio Francisco Estrada. Los motivos se desconocen ( o no hubo interés de talentos destacados, o hay omisión del Estado para impulsar competitividades o quizá los trabajos presentados no cumplieron los requisitos de participación); sin embargo en las bases generales de la convocatoria se establece en el punto 8, que los premios podrán ser declarados desiertos y la Secretaria de Cultura, se reserva el derecho de emplear el recurso económico no otorgado, en actividades que fomenten la disciplina correspondiente, o en acciones relacionadas con el programa Premios y Concursos, así como en la formación de nuevos públicos. Esperemos así sea.

 

A continuación les comparto una breve reseña de mi trabajo ganador:

 

Para este trabajo de investigación, utilicé la microhistoria, junto a la historia local e historia oral, para ubicar las escalas mínimas de análisis en el proceso de reparto de tierras en tres localidades, como lo son San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito.

 

Me hice acompañar de las identidades discursivas de cada localidad y cuál fue su conveniencia recurrente hacia el Estado y sus Instituciones; empleando entrevistas que me permitieron interpretar que los habitantes de dichas localidades no tenían la misma idea sobre el proceso de reparto agrario y nueva distribución de la propiedad agraria, ni mucho menos una identidad homogénea como localidad.

 

La intención partió del reconocimiento histórico que estas tres localidades tienen en el pasado y presente de la ciudad de San Luís Potosí. Cabe decir que cerca de 22 años viví tanto en el barrio de San Miguelito (en la zona conocida como “El Tecuan”) como en la colonia General I. Martínez dentro de la fracción de San Juan de Guadalupe; lo cual me hizo relacionarme con vecinos de diversas edades de la cuales aprendí algunas historias y discursos sobre su pasado y presente, como comuneros.

 

Tengo la formación profesional como abogado y ejercí por un tiempo como litigante en derecho agrario, acompañando y asesorando junto al despacho del abogado agrarista Enrique González Ruíz al grupo Emiliano Zapata en la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

 

Por tanto, el tema no me es ajeno, al contrario, me ayuda a comprender desde una óptica distinta, en este caso estrictamente académica, las historias de los vecinos de las tres localidades en la ciudad de San Luís Potosí.

 

Agradezco a todas las personas que hicieron posible esta investigación; en la cuestión de legal y política mi total reconocimiento al Dr. José Enrique González Ruíz, especialista en derechos humanos agrarios; en la parte académica a mis maestros en El Colegio de San Luís, A.C., y en especial al Dr. José Alfredo Rangel Silva, mi director de tesis doctoral y destacado historiador.

 

En lo personal a Tania Campillo, por el apoyo y amor en esta etapa; y muy en especial a mis pequeños Melissa, Sabina, Emiliano y Antonella, fuente inagotable de esperanza y cariño. Así como a Eréndira, Miguel Ángel, Raúl, Juanca, Amalia, Mr. Botas, Myriam, Jesús Enrique, Armando, Benigno, Rosy, Ma. de la Luz, Ana Isabel y a todos aquellos que hicieron un breve espacio en su agenda y me acompañaron a recibir el galardón estatal.

 

Este galardón lo dedico a mis padres José Guadalupe López Sotelo y Ma. de los Dolores García Gómez; y a mis queridos hermanos Dolores Guadalupe López García y Juan Carlos López García. Los cuales siempre están presentes en mí acontecer cotidiano.

 

Espero que este premio sirva de impulso y motivación para aquellas personas con las cuales he compartido espacios académicos, científicos, culturales, deportivos, jurídicos, políticos y sociales; donde hemos discutido, analizado y criticado el conocimiento. Por tanto mi anhelo es que en próximas ediciones también sean ellos los premiados.

 

Concluyo insistiendo que urge ser parte de los cambios locales y nacionales, un pueblo que no lee ni investiga, difícilmente podrá entender y resolver la compleja realidad mexicana. Aclaro, tampoco es obligatorio, igual cada quién se merece el presente y futuro que desee, y eso es muy respetuoso. Apreciables lectores, nos leemos la siguiente colaboración.

 

edito

Ubicación de Oficinas Fan Page RedSL.MX Agencia Creativa