Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Titter Facebook

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET"

 

LOS PUNTOS DE LA MARIQUITA 

JOTITOS EN FAMILIA

 

Por: Alfonso Macías

¿Sabe usted cuántas personas LGBT (Lesbianas, Bisexuales, Gays, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales) hay en su familia?

 

Si su respuesta se parece a: “Pues hay X número, y los amo, los respeto y celebro sus diferencias”, ha ganado 100 puntos.

 

 

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET"

 

Si ustedes comenta: “pues no... que yo sepa, no hay”, tiene usted 50 puntos.

 

Pero si usted afirma rotundamente: “No, ¡en mi familia no hay nada de eso!”, tiene usted 0 puntos.

 

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET"

 

Sin embargo, si usted dice algo como “Donde encuentre a alguno(a), lo arreglo a fregadazos”, pos ya me quedó usté a deber...

 

Es cierto que obtener más o menos puntos en este juego, no le va a dar a ganar absolutamente nada, sin embargo, es importante que se dé cuenta de qué tan mal puede estarla pasando alguna persona en su familia que pertenezca a esta diversidad, y que por miedo, lo esté escondiendo.

 

 

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET"

 

Muchas veces nuestros comentarios han sido tan fuertes y negativos al respecto de la diversidad que cualquier persona se moriría de miedo de compartirlo.

 

Aún hoy en día es muy difícil reconocerse como una persona de la diversidad sexual. Esto se debe a que el estigma y la discriminación siguen ahí, como un fantasma eterno.

 

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET" 

 

Es cierto que se han logrado disminuir en gran medida. También es cierto que existen leyes y programas de gobierno y Asociaciones Civiles que trabajan en favor de una aceptación plena, sin embargo abundan, por otro lado, grupos sociales que siguen condenado cualquier práctica de una sexualidad distinta; incluso la práctica de cualquier sexualidad.

 

A veces, es fácil “aceptar” la gayacidad de los vecinos, pero hacia adentro: hacia el interior de nuestra familia, esas cosas no suceden”.

 

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET"

 

La mayoría de las personas que se enteran de que sus hijos o hijas pertenecen a la Diversidad Sexual, tienen la esperanza de que algún día cambien, como si la homosexualidad fuera voluntaria.

 

No lo es. Las personas de la diversidad sexual difícilmente tienen planeado serlo y no “son así” por una cuestión de berrinche de capricho o de darle en la torre a alguien.

 

 

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET"

 

Nadie en su sano juicio querría pertenecer a un grupo social tan repudiado, sabiendo que va a pasar por grandes momentos de discriminación, comenzando porque el estigma primario se siente en primera persona.

 

La aceptación de la de una sexualidad diferente, es un tema que aún cuesta trabajo, porque pasa por un importante tamiz social antes de caer en manos de la familia; es decir, la sociedad discrimina con base en chistes, comentarios homofóbicos y demás, y eso hace que las personas tomen mucho más tiempo o para reconocerse como sexualmente distintos.

 

 

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET"

 

Si en la familia hay aceptación hacia la otredad en general, el proceso será más sencillo, pero si la familia se relaciona al rededor de estos comentarios y actitudes dechazantes, como una como una práctica frecuente, se generará un miedo enorme a descubrirse y abrirse. En ese punto, quedarán dos caminos: esconderse y negarlo (vivir fingiendo para darle gusto a la familia), o aceptarlo para sí mismo (y muy probablemente también esconderlo)

 

Esto sucede no porque ser diferente sea algo malo, sino porque se ve y se condena como algo malo y eso significa una diferencia muy grande.

 

 

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET"

 

Aceptación no es igual que tolerancia; no se trata de cerrar un ojo y hacier como que la realidad no está ahí, o no existe. Aceptar a las personas, quiere decir entrarle a la situación de frente y tomar cartas en el asunto.

 

Aceptar plenamente, quiere decir que la pareja de nuestro familiar (hijo, hila tío, tía, hermano, hermana, papá, mamá, etc), podrá entrar a la casa y participar de todas las reuniones, exactamente igual que lo harìa la pareja de cualquier miembro de la familia.

 

 

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET"

 

Aceptación que decir que en los viajes familiares las parejas compartirán habitación, igual que los heterosexuales. Quiere decir no hacer malos comentarios ni chistecitos (esto no quiere decir que tenemos que renunciar al sentido del humor, sólo que que tenemos que ser cuidadosos con la forma en que manejamos el humor para no agredir.

 

Sin embargo, la realidad es que en casi todas las familias, el tema se da por visto; se obvia; nos quiere hablar del tema y esto genera un daño enorme en las personas que tienen que meterse al closet para poder sobrevivir.

 

 

"FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL INTERNET" 

 

Si algunas personas de la diversidad son vistas como antisociales, es porque han tenido que oír y refugiarse entre pares, en familias elegidas ante el rechazo de sus familias el rechazo.

 

Estoy seguro que conocemos muchos casos donde alguna persona de la familia simplemente se alejó y no se volvió a saber más o solamente se presenta (o presentaba) en ciertas ocasiones, sin contar gran cosa de su vida personal. ¿nos suena?

 

Ahora, repito la pregunta inicial: ¿Cuántas personas de la Diversidad Sexual hay o ha habido en nuestra familia?

 

Alfonso Macías

 

Soy ludotecario de profesión, lo que quiere decir que trabajo adaptando juegos y actividades lúdicas en cursos y talleres, particularmente en temas de Desarrollo Humano. También doy asesoría personal o grupal en temas de Creatividad aplicada a la creación de proyectos de cualquier tema. Además, conduzco el programa de radio “La Hilacha Voladora” desde 2012 con lo cual me he especializado en temas de Educación Sexual, Derechos Humanos, Género y Diversidad.

 

Para cualquier duda, propuesta o aclaración, con gusto te responderé si me escribes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sígueme en mi página de Facebook: www.facebook.com/alfonsoludic