Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Titter Facebook

"FOTOGRAFÍA TOMADA DE LAS REDES SOCIALES"

 

LOS PUNTOS DE LA MARIQUITA 

ENTRE EL CIELO Y EL SUELO

 

Por: Alfonso Macías

Mucho se especula sobre la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle y otras tres personas, tras la caída de helicóptero en que viajaban.

 

Cuentan los rumores, de las muchas cosas que el ex gobernador tendría pendientes con la la justicia: los dineros desbancados, las inversiones en temas ilícitos, su “Ley Bala”, el aumento de feminicidios en el estado de Puebla sin decreto de Alerta de Género, los presos y asesinatos políticos y varias otras cosas que sufrió Puebla, gracias a este señor y que muy probablemente tocaría a su esposa continuar.

 

Esta, en especial, es una muerte complicada porque se cierra un turbio capítulo para el ex gobernador, impidiendo que haya condena o juicio judicial alguno, ni que se abran y ventilen todas las cosas turbias y secretos que ahora son cenizas.

 

 

"FOTOGRAFÍA TOMADA DE LAS REDES SOCIALES"

 

A mí, duelen su muerte y la de su esposa.

 

Me duelen, porque porque al parecer, en este país sólo la muerte hace Justicia.

 

Me duele esta muerte, porque sucede “en el justo momento” y más parece un pasaporte a la impunidad histórica.

 

Me duele esta muerte, porque deja ver que los mexicanos hemos perdido la confianza en las autoridades y, no importa quién gobierne, hemos dejado de creer que la gente que está a cargo tiene una responsabilidad que debe cumplir y nosotros, como ciudadanos, debemos que ver que se cumpla, pero esa historia más parece un cuento de hadas que otra cosa.

 

 

"FOTOGRAFÍA TOMADA DE LAS REDES SOCIALES"

 

Me duele esta muerte, porque finalmente todos los chanchullos y trinquetes que pudieran estar haciendo “en familia”, van a quedar bajo el agua. No sabremos nunca las verdades, porque se investigará poco sobre el tema: al no haber culpable, no hay delito qué perseguir.

 

Me duele esta muerte, porque ha exhibido una enemistad tajante entre los intereses de cada bando con una dislexia de rumbo político, apabullante, y porque deja ver que las diferencias de intereses entre los partidos, son irreconciliables.

 

Me duele esta muerte, porque los mexicanos bien sabemos que tampoco hubiera habido acciones legales en su contra, ni se hubiera recuperado el dinero, y mucho menos las vidas y los tiempos perdidos en las cárceles.

 

Me duele esta muerte, por la cantidad de adjetivos misóginos y homófobos que se han lanzado a diestra y siniestra para denostar sus nombres, y que muchos, han sido emitidos como insultos, por personas que dicen defender esos temas.

 

 "FOTOGRAFÍA TOMADA DE LAS REDES SOCIALES"

 

Me duele esta muerte, porque otra vez la atención de las redes y las cámaras, se centran en la imagen de la gente “importante”, y siguen callando lo que ha pasado con la gente de a pié: los asesinatos de mujeres trans, los feminicidios, los asesinatos por asaltos y extorsiones, los secuestros, los levantones, que entre todos suman cientos de miles y sin embargo, ya para todos es tan normal…

 

Me duele esta muerte, porque nunca sabremos de dónde salió el dinero para pagar la renta de un helicóptero, para que la gobernadora y su esposo viajaran el día 24, probablemente para atender algún asunto familiar.

 

Me duele esta muerte, porque demuestra que los mexicanos nos lanzamos a los madrazos como El Borras, pero somos poco capaces de reflexionar, interpretar o analizar, y terminamos, otra vez, haciendo juicios a priori.

 

Me duele esta muerte, porque después de todo lo que hemos pasado en elecciones, campañas y en nuestra historia, los mexicanos no hemos aprendido qué significa vivir en una democracia, y con ello, demostramos que esto, en donde vivimos, no es democracia alguna.

 

Me duele esta muerte, porque otra vez nos lanzamos a las especulaciones sin pedir pruebas contundentes de los hechos, sin pasar por un proceso de investigación seria, que nos hablen con “los pelos de la burra” en la mano.

 

Me duele esta muerte, porque otra vez los mexicanos hemos demostrado que no confiamos (tal vez porque no podemos) en ningún gobierno, ni en sus instituciones.

 

 

Me duele esta muerte, porque a fin de cuentas ha dejado salir otra vez lo peor que tenemos los mexicanos.

 

Me duele esta muerte, porque demuestra que no sabemos exigir; que hemos dejado de pelear, que sólo somos capaces de lanzar un grito que se ahoga tras el anonimato de las redes sociales: escondidos tras un computador o un celular.

 

Me duele esta muerte, porque asistir a un Funeral de Estado, es una obligación para el Presidente, no sólo protocolaria, sino moral. Una ausencia cobarde que sólo levanta más sospechas y nos divide: nos parte en dos... o en cien… o en 130 millones de pedazos.

 

Con información de:

 

https://www.animalpolitico.com/2018/12/claves-accidente-murieron-martha-erika-y-moreno-valle/

 

https://cnnespanol.cnn.com/video/funeral-puebla-martha-erika-alonso-rafael-moreno-valle-helicoptero-live-rita-sanchez-panorama/

 

https://cnnespanol.cnn.com/video/puebla-martha-erika-alonso-rafael-moreno-valle-muertos-investigacion-sot-carlos-alfonso-moran-brk/

 

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/se-desploma-helicoptero-de-gobierno-de-puebla

 

https://www.proceso.com.mx/565262/gritan-justicia-y-fuera-a-sanchez-cordero-en-ceremonia-luctuosa-de-alonso-y-moreno-valle-video

 

https://www.proceso.com.mx/565244/la-tragedia-de-los-moreno-valle-y-la-fragilidad-de-la-politica

 

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/120884/politica/exhibe-revista-proceso-perfil-autoritario-de-moreno-valle

 

https://www.proceso.com.mx/395798

 

ALFONSO MACÍAS

LUDOTECARIO/ACTIVISTA/LOCUTOR Conductor de “LA HILACHA VOLADORA” en Radio Universidad de San Luis Potosí.

Activista en favor de los derechos LGBT. Letrado en Educación Sexual y Derechos Humanos y Género. Fundador de la A.C. “Apoyo Mutuo entre Familias Diversas”, dedicada al estudio y el trabajo de temas relacionados a las poblaciones de la diversidad sexual y colaborador de Archivos y Memorias Diversas en la organización del Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano, El Taller de los Martes y el Jotitour. Recientemente fue reconocido como parte del grupo Guerrilla Gay. Para cualquier duda, propuesta o aclaración, con gusto te responderé si me escribes a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sígueme en mi página de Facebook: www.facebook.com/alfonsoludico