Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Titter Facebook

CAMINANTE

OTRO GOLPE A MUNICIPIOS POR MIOPE VISIÓN DEL CONGRESO

 

Llegó el momento de revisar la Ley Orgánica del Poder Legislativo; diputados estrangulan el desarrollo de pueblos por malas decisiones

 

Por: Toño Martínez

Neófitos y alejados totalmente de la penuria económica que enfrentan los municipios de San Luis Potosí, los diputados de la LXII Legislatura volvieron a darle duro revés económico condenándolos a limitar programas de desarrollo material y acciones sociales, al negar el incremento planteado en las propuestas de presupuesto de ingresos para el 2019 que plantearon al poder legislativo.

 

Un ejemplo claro de la ausencia de oficio político, pero sobre todo ignorancia de los legisladores actuales es Ciudad Valles, el municipio con el mayor crecimiento de la Región Huasteca y segundo en importancia de San Luis Potosí.

 

El alcalde Adrián Esper Cárdenas solicitó luego de un detallado estudio de números y necesidades, que le autorizaran 100 millones de pesos más del presupuesto estatal para tener capacidad de respuesta a necesidades, luego de enfrentar un adeudo de 300 millones de pesos que le dejó la administración de Jorge Terán Juárez, servicios destrozados, aumento en combustibles, alumbrado público deficiente, falta de maquinaria en condiciones de operatividad, alzas salariales, deuda a proveedores diversos, laudos y otros compromisos que debe cumplir, pero en una actitud ilógica los diputados simplemente le dijeron ¡No¡.

 

Ahora, el Ayuntamiento tendrá que sujetarse a ejercer un presupuesto similar al del 2018, equivalente a 630 millones de pesos.

 

La limitada capacidad económica del Municipio impactará en la suspensión de inversiones directas para mejorar y emprender obra pública, mantener medianamente servicios municipales y lo peor, cancelar planes de acciones para el bienestar.

 

Hace apenas un mes, los mismos diputados dieron marcha atrás en el incremento del 30% que habían otorgado en comisiones a las tarifas del agua potable de Ciudad Valles, para dejarlas en cero es decir, manejará las mismas que tiene desde hace 5 años, lo cual acentuó la crisis financiera que arrastra la Dirección del Agua Potable por las causas que sean, y pone en riesgo la calidad de sus servicios.

 

Si bien es cierto que la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 15 inciso V concede al Congreso la facultad de fijar las contribuciones que deben recibir los municipios, determina bases y plazos para entrega de participaciones federales y de aprobar sus leyes de ingresos, tarifas y cuotas de servicios, lo sensato es que los diputados no actúen a tontas y locales, por ópticas partidistas y mucho menos con desconocimiento del tema, antes de tomar decisiones en un tema tan delicado por depender de su determinación el avance o estancamiento de un municipio.

 

La única esperanza de las autoridades municipales es que las aportaciones federales que ordinariamente reciben en Marzo o Abril, les otorguen un margen de maniobra para trabajar, aunque en el área de operatividad y servicios municipales no podrán hacer mucho.

 

Creo que llegó el momento de revisar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de que los diputados sean obligados a analizar y estudiar aquello que deben aprobar o rechazar, para emitir respuestas congruentes, en este caso a los municipios.