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CFE EMPRESA DE CALIDAD MUNDIAL, PERO EN MÉXICO DEFICIENTE Y MALO

 

Incumplen obligaciones de contratos pero no les gana una; este año comenzarán a operar tres suministradoras privadas de luz

 

Por: Toño Martínez

Un transformador estalló en la calle Francisco I. Madero de Tamazunchale el 7 de Julio del 2018 incendiando el mercado municipal y provocando la muerte de dos personas; comerciantes y empresarios se quejan de pérdidas económicas e información archivada en sistemas de cómputo por súbitos apagones, y consumidores domésticos de luz protestan por las variaciones de voltaje que truenan aparatos eléctricos mientras sus recibos van a la alta cada bimestre.

 

Son apenas unos cuantos ejemplos de daños atribuidos al irregular servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que presume su Calidad Mundial con ISO de por medio, pero que en los hechos deja una gran laguna por llenar en cuanto a cumplimiento de ese perfil.

 

De que le sirve a los 42.2 millones consumidores -36.9 millones de ellos con tarifa doméstica- , que la CFE sea la empresa gubernamental más grande en producción de energía eléctrica perteneciente al sector oficial, de América Latina, si sus servicios a los usuarios no van a la par con esa fortaleza.

 

Si usted analiza el Contrato de Adhesión de Suministro de Energía Eléctrica con la CFE, ese que firma cuando solicita el servicio, verá que la empresa tiene responsabilidades y obligaciones claramente definidas para con los consumidores, pero pocos lo saben por esa costumbre pésima de no leer lo que signamos.

 

En ese documento, la Comisión Federal de Electricidad se compromete y obliga a suministrar el tipo de voltaje contratado; proporcionar el servicio las 24 horas del día; efectuar las revisiones necesarias y a tomar las lecturas exactas de sus medidores de consumo.

 

Si el usuario presento ante Profeco una controversia por considerar que la CFE está abusando en sus cobros o no repara desperfectos, la empresa no puede suspender el servicio hasta que llegue a su fin la conciliación.

 

Los usuarios tienen además el respaldo de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para proteger sus derechos.

 

¿Pero que sucede?:

 

Las variables del voltaje y apagones son tan frecuentes en diversos lugares, que dañan aparatos electrodomésticos de hogares como aparatos de aire acondicionado, refrigeradores, abanicos, televisores, lavadoras y otros; en comercios como tiendas de abarrotes y carnicerías revientan vitrinas refrigerantes, enfriadores, sistemas de vigilancia echando a perder costosa mercancía. Pero la CFE no los indemniza o aplica descuentos en los recibos.

 

En muchas ocasiones tardan horas para restablecer el servicio cuando falla, y si es por las noches además de los daños, fomentan la delincuencia al quedar a oscuras los usuarios.

 

Esos mismos circuitos abastecen al alumbrado público y grandes áreas de ciudades y pueblos quedan en las tinieblas con sus calles convertidas en “boca de lobo”.

 

A ello se suma que el dichoso teléfono para reportar fallas tarda horas en contestar o de plano nadie responde.

 

Ah, pero si reclama, el personal de la CFE le rebaten cada parte de su queja con tecnicismos, y si por ejemplo usted considera que sus recibos están alterados y pide una revisión del medidor, le cobrarán 300 pesos por hacerlo.

 

Pero eso sí, existe como en otras instituciones y dependencias oficiales una red de corruptelas y componendas entre personal con usuarios consentidos, que pagan apenas unos pesos por consumo o de plano nada. Este, es un tema que el Gobierno federal está investigando como ocurre con Petróleos Mexicanos, y ojalá lleguen a fondo con consignaciones de responsables.

 

La CFE a finales del 2018 reportó pérdidas por 36 mil 09 millones de pesos, pero no dice el monto de daños que dejó al consumidor por su negligencia.

 

Hay sin embargo un ligero asomo de esperanza, porque a partir de este año y en el marco de la Reforma Energética, los usuarios domésticos, micro empresa y comercios podrán contratar el servicio con tres empresas privadas que son: Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental, y Suministro Básico del Centro, las cuales aunque compraran luz en greña a la para-estatal podrán abaratar costos.