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 EL NIDO DE LA IGUANA PERTURBADA

EL CURA JOSÉ DE JESÚS LÓPEZ DESTRUYÓ UN MURAL DEL PINTOR POTOSINO JOSÉ CRUZ

 

Por José Arturo González Guerrero

Cuando alguien hace el mal, hace daño, debemos tener la cabeza fría para comprender y dimensionar si fue un acto de maldad o fue una acción estúpida.

 

La maldad requiere de una inteligencia superior al promedio capaz de planear y llevar a cabo con precisión una acción dañina o destructora, calculando riesgos y posibilidades de éxito y sobre todo, anticipando consecuencias y como esquivarlas, es decir, procurando impunidad.

 

El daño que se hace por impulso o capricho, por falta de información, por escasa cultura, por falta de parámetros, o por desconocimiento de protocolos, nos habla de una inteligencia muy pobre, de una personalidad inmadura e irresponsable.

 

Cuando entrevisté al párroco José de Jesús López a propósito de la destrucción de la obra del pintor José Cruz, mencionó que “son experiencias de la vida, es propio del hombre equivocarse” y precisó: “hay ignorancia culpable e ignorancia no culpable y el arte no es mi campo”, cualquier cosa que signifique la “ignorancia no culpable”, en San Luis Potosí contamos con diferentes instituciones para solicitar asesoría, empezando por la Secretaría de Cultura del Estado, La Escuela Estatal de Pintura, el Instituto Potosino de Bellas Artes, y en este caso en particular la Vicaría de Arte Sacro de la arquidiócesis potosina.

 

En cualquiera de esas oficinas don José de Jesús López habría encontrado un profesional experto que le habría explicado que una obra de arte no necesariamente es más valiosa por ser “antigua”, que la obra de un artista no está sujeta a “modificaciones” porque al intervenirlas se da al traste su originalidad, se destruye el estilo y se altera químicamente la técnica del autor, en suma: se destruye la obra; pero sobre todo, no es ético.

 

Pero Consummātum est y en la entrevista que le hice al párroco, admitió su error porque “es propio del hombre equivocarse” y en su descargo argumento “ignorancia no culpable”, eso sí, con la mejor disposición a reparar el daño mediante un acuerdo: El cuadro destruido sería entregado al Maestro José Cruz, se le encargaría un nuevo cuadro respetando su estilo y todo esto apelando al “buen corazón” del artista, los detalles de este acuerdo se precisarían en una reunión el pasado viernes 8 de noviembre.

 

La cita se cumplió puntualmente, solo que esta vez don José de Jesús López le informó al artista que ya se había asesorado y que no estaba obligado a cumplir lo prometido y declarado en la entrevista que grabamos para REDSL.

 

A cambio le ofreció al artista resolver este asunto desde la fe y recurriendo a su “buen corazón”, le ofreció un homenaje y oficiar una misa por él y otra misa por su hija, la escritora soledense Silvia García Ramírez, fallecida recientemente a los 29 años de edad, invitándolo además a alejarse de esas “personas enemigas de la iglesia que lo aconsejan mal”.

 

Fue un golpe bajo pedirle al artista que honrando la memoria de su hija se desistiera de cualquier acción o reclamo por el mural destruido; pero al margen de esta impertinencia quedan algunas preguntas que solo la arquidiócesis podría responder: ¿Existe un catálogo comentado y/o inventario con avalúo del arte sacro (antiguo y reciente) albergado en las iglesias de San Luis Potosí?, ¿Es atribución de un párroco decidir sobre las obras de arte, mobiliario y piezas de artesanía de la parroquia que administra?, ¿Quién, en rigor, es el propietario o ejerce tutela sobre las piezas de arte sacro en las iglesias adscritas a la arquidiócesis? Y sobre todo, más allá de una acción legal, si el párroco José de Jesús López habla de “ignorancia no culpable” ¿Qué hay de “culpa reparadora” (aquella que nos impulsa a reparar el daño, ofrecer disculpas y tomar acciones correctivas)?

 

El padre José de Jesús López está determinado a evadir su responsabilidad, también ha dejado en claro que ordenar la destrucción del mural no fue un acto de maldad, fue una tontería en agravio a un artista plástico con cinco décadas de trayectoria, premios y reconocimientos nacionales e internacionales, exposiciones en Nueva York, Miami, Buenos Aires y Moscú, con obra publicada en libros de texto, en diferentes libros de arte mexicano y algunos específicamente sobre su obra, que ha expuesto en el Palacio de Bellas Artes, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y en la Galería Frida Khalo entre otros espacios importantes.

 

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