Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Titter Facebook

 

PIDEN LA RENUNCIA DE LAURA ELENA GONZÁLEZ

 

Por José Arturo González Guerrero y Stephanie Ortiz del Castillo

16:30h

 

El día de ayer se llevó a cabo una manifestación de protesta y condena a Laura Elena González, y a Jaciel Neri, directora general y director administrativo, respectivamente del CEART. Los manifestantes piden su destitución.

El punto de reunión fue el Jardín de San Francisco, justo frente a la puerta de la Secretaría de Cultura. Jóvenes alumnos de danza, bajo la dirección del maestro Arturo Garrido, realizaron una clase de las que normalmente se imparten en el CEART y en seguida hubo dos pronunciamientos.


En 
este evento se informó que la Secretaría de Cultura ofreció recibir el día de hoy martes 17, en punto de las 18:30 horas, a los padres de familia, profesores y alumnos para encontrar una solución a sus inconformidades.

 


REDSL recabó opiniones y posicionamientos de algunos de los manifestantes, esto es lo que nos dijeron:


Maestro de danza Arturo Garrido
: “Para nosotros es muy importante que se restituya el programa de danza, que haya un respeto a los alumnos, un respeto a los maestros, no aceptamos la postura tramposa del Centro de las Artes ni la manipulación de Jaciel Neri que está diciendo de todo sigue igual ¿Cómo puede seguir igual cuando está bajando a la mitad la carga de horario a los alumnos? y ¿Cómo puede seguir igual cuando está reduciendo todos los programas académicos?. En el CEART nos están diciendo que no hay recursos, pero ya tienen programado traer otros maestros para desplazar a los que estamos aquí, lo cual nos parece injusto porque quienes estamos sosteniendo los procesos académicos y quienes construimos este Centro de las Artes somos nosotros.

 

Quiero recordarles que fuimos nosotros quienes tomamos ese espacio cuando era cárcel y pedimos que se hiciera Centro de las Artes… La compañera Martha Aguilar, coordinadora de teatro, decía: para ellos es muy fácil destruir la casa  que otros han sostenido... No pueden venir ahora a pisotear los derechos de los maestros, no pueden venir a reducir los programas académicos de danza  a  simples Talleres libres y cortar los procesos académicos

 

Para nosotros la presencia de Jaciel Neri, a quien yo considero un oportunista y un tramposo, es una persona que ha hecho un daño muy grave  y nosotros esperamos que los proyectos académicos sean restituidos, que haya respeto a los maestros, que todas las personas que ya han sido desplazadas del Centro de las Artes sean reubicadas en sus espacios de trabajo... el Centro de las Artes tiene una larga historia de atropellos y abusos, de pisotear a los artistas y creadores de San Luis, esa larga historia debe parar y pedimos que pare ya.”

 


 

Miguel Ángel Rivera, artista visual: “Esta no es una problemática que haya surgido hoy, o ayer con la salida de la maestra Alejandra Mendoza Araiza, o con las declaraciones elitistas de los administradores del Centro de las artes, en realidad es un problema que viene de mucho atrás con la falta de transparencia en el ingreso de recursos por renta de los espacios para bodas y quince años, con la falta de derechos laborales de todos los maestros,  y ahora culmina con la falta de respeto hacia los alumnos, me parece que ya es una serie de eventos acumulados

 

Yo huí del Centro de las Artes!. Yo trabajé ahí y me tocó de cerca  esta desagradable dinámica de trabajar dónde no tienes prestaciones, no tienes ningún tipo de derecho laboral, y no obstante te pagan seis meses después yo por eso decidí renunciar y afortunadamente me fue mejor cuando me alejé del Centro de las Artes…  Yo creo que el CEART no funciona como debería, no es ese centro de enseñanza que nos prometieron donde los artistas íbamos a poder crecer. Finalmente, lo que ellos mismos mencionan, yo creo que sí es como Casa de Barrio, tal como ellos lo señalan a mi me parece que si está a ese nivel, y yo diría que en las Casas de Barrio tienen mejores maestros.

Lo que se pide en esta manifestación es la renuncia de Laura Elena por las decisiones que ha estado tomando, también de Neri y de los administrativos que están faltando al respeto a los alumnos y catedráticos del Centro de las Artes, y por consecuencia a los artistas y a los ciudadanos de San Luis Potosí.

 

Me parece que el comunicado de prensa que envió hoy el CEART es muy escueto porque ni siquiera se refiere bien al documento que está en soundcloud en el cual se escuchan las voces, ¿Cómo se van a deslindar de su propia voz?, me parece un poco infantil, ahí está muy claro la forma despectiva, quizá ellos no lo ven por su pensamiento clasista y no les permite ver que están refiriéndose de mala forma hacia los ciudadanos.

Profesor Victor García Mata, ex trabajador del CEART, fue maestro en el área de danza de la materia Filosofía de la Danza: “Hoy estoy aquí acompañando a las y los alumnos que se han visto afectados por la reestructuración en esta institución, desde meses atrás ya veníamos arrastrando este problema… Se sabía que algo estaba pasando pero no había claridad.

Los alumnos regresando a clases se enteraron de que ya no llevarán el plan de estudios con el que habían entrado, ya no es el programa original, entonces esto a ha causado molestia entre padres de familia y profesores.

El día de hoy la secretaría de cultura nos informó que mañana habrá una reunión con padres de familia, autoridades de la secretaría y alumnos… Pues con el fin de encontrar una solución a este problema.

Pero  justo hoy, antes de que los jóvenes vinieran a esta manifestación, de las oficinas del Centro de las Artes llamaron por teléfono a los padres de familia para evitar que vinieran, convocándolos a otra reunión para informarles de un nuevo plan de estudios, ¿Por qué no lo hicieron cuando los alumnos entraron  a clases?”

 


 

Señora Fabiola Arriaga, madre de una alumna de primer año: “Hoy estamos apoyando la protesta porque nos parece injusta la manera como se rompe de repente un programa.

Mi hija y yo esperamos el tiempo... Es decir, esperamos a que cumpliera la edad en que les permite a los alumnos entrar al Centro de las Artes… Sí, al programa de danza, y de repente después de cierto tiempo es interrumpido, no nos dan explicación, solo cambian el programa y de tener 21 horas de clase de pronto ya nadamás tienen 10.

Uno llega, se presenta y paga y sorpresivamente corren a la coordinadora, y se pierde la profesionalización de las clases, del programa como tal, estamos inconformes y estamos tratando de apoyar a nuestros hijos… Obviamente como padre de familia tú buscas la mejor opción, la expectativa es grande, ¡Es

 

El Centro de las Artes.!  No es cualquier lugar, nosotros tratamos de apostar a lo mejor y cuando leímos el programa como tal, pues te promete algo… Sabemos que este es un Curso de Iniciación a la Danza, pero eso no significa que no sea formal o profesional, por el contrario, tú tienes expectativas en base a los maestros, a los programas, en base hasta con el mismo gusto con que llegan tus hijos a casa a platicarte cuando hay un evento cuando hay una muestra, cuando hay un examen… Tienes grandes expectativas y, pues si, se rompen cuando ves que no hay un compromiso por parte de la institución.


Se supone que esta es la opción que el gobierno les da los jóvenes que están en proceso de estudiar una carrera, entonces, si se rompe todo, sí se siente una engañada, porque independientemente del pago, en cualquier lugar si tu pagas por un servicio y no te dan lo que te están promocionando u ofreciendo pues definitivamente se podría interpretar como un fraude.”



 

Camila Alejandra Macías, estudiante de segundo trimestre del primer año en Danza en el CEART: Estaba cursando el segundo trimestre de un programa que se nos había prometido de cuatro años, ya había cursado anteriormente un año propedéutico, pero pues ha habido una serie de cambios que decidieron los directivos del CEART, cambios que se dieron sin previo aviso... Nosotros regresamos de vacaciones de navidad para iniciar el curso y nos encontramos con la sorpresa de que el grupo de nuestros compañeros de tercer año ya no existía, ya no había quien les diera clases, y a nosotros como alumnos de primer año nos recortaron  un 50 % nuestras clases, teníamos 21 horas a la semana y nos dejaron solo 10 horas, quitándonos materias como

 

Filosofía, musicalidad del cuerpo, teatro y recortándonos las clases técnicas, como ballet y contemporáneo, toda esta situación nos tiene muy tristes y enojados.

Nosotros ya habíamos pagado por la carga completa de materias que nos habían prometido y de la nada nos dicen que han desaparecido... Esto se ha dado gracias a los nuevos directivos que lejos de  preocuparse por el proceso artístico de cada uno de nosotros, se preocupan más  por el dinero que pueda surgir de otro tipo de cosas, dejando de lado el esfuerzo que hacemos,  nuestro sueño, porque es lo que es: nuestro sueño, nosotros vamos cada día ahí  porque queremos dedicarnos a esto, a la danza, queremos ser bailarines y pues ahora  nos dicen que ya no existe nuestro plan educativo.

 
Nosotros pedimos como alumnos que se nos respete y pues que se nos escuche porque no es justo lo que está sucediendo.”

 

 

Finalmente el cantautor Antonio Trejo, en nombre de la Comuna Artística Revolucionaria, leyó un pronunciamiento, que a continuación de reproduce integro el texto:


Arte, Cultura y Desarrollo Artístico;


No pude pasar desapercibido el revuelo mediático que se ha generado a raíz de una grabación de audio, donde se escuchan las voces de algunas funcionarias del Centro de las Artes en San Luis Potosí, quienes de forma discriminatoria mencionan las “estrategias” de regularización en el cobro de colegiaturas o cuotas de recuperación impuestas a los alumnos y alumnas que deciden acceder a la oferta académica de este Centro Cultural.


Llama la atención el tono discriminatorio que utilizan con respecto a los alumnos que por alguna razón social o económica principalmente,  no pueden cumplir a tiempo con el pago de  estas cuotas.  En la grabación se escucha claramente la forma discriminatoria al comparar a dichos alumnos morosos como personas que solo podrían asistir a tomar algún curso o taller a alguna “Casa de barrio”, en donde por cierto muchas de las cuotas de recuperación son simbólicas… aunque es injusto comparar la infraestructura e instalaciones y presupuesto que se tienen en estos otros espacios alternativos con la mega infraestructura y oneroso aparató burocrático que cuenta el Centro de las Artes de San Luis Potosí…. Desde allí consideramos que están fuera de lugar las apreciaciones que se escuchan en voces de las funcionarias en cuestión…

 

En otras palabras….asistir a un curso o taller en alguna casa de barrio,  da a entender que quienes así lo hacen, no pueden acceder a otro nivel de perfeccionamiento o capacitación en el desarrollo artísticos. Y entonces el Centro de las Artes, solo será accesible para quienes tengan la capacidad económica suficiente para pagar a tiempo las cuotas y/o colegiaturas que se cobran para acceder a los diversos cursos y talleres que se allí se ofrecerán.

 

Este sesgo de la escasa visión social y política de la Directora de este Centro, la Directora de Administrativa, y la Directora Académica, a decir de quienes reconocen sus voces en la grabación: Nos muestra claramente que al parecer ni siquiera entienden o han leído la Ley de Cultura de San Luis Potosí.

 

Y esto también resulta grave, porque nos habla no solo de su desconocimiento en la materia…sino que también muestra un perfil clasista y discriminatorio que imposibilita su permanencia en un Centro de Desarrollo Cultural y Perfeccionamiento Artístico como en su momento fue concebido este Centro de las Artes en San Luis Potosí.

 

Es claro que un espacio público, que se maneja y administra con recursos públicos Estatales y Federales, no puede ni debe ser administrado en base a “ocurrencias” o caprichos personales.


Ya antes también habíamos dado cuenta de la IMPOSICIÓN a capricho por parte de Laura Elena González, Directora de este Centro, quien sin importarle el disenso y opiniones de un sector de artistas y voces críticas, ratificó el nombramiento del subdirector de Artes Escénicas: Un personaje que desde su anuncio como tal,   fue señalado y repudiado por un  sector importante de creadores escénicos en San Luis.


Jaciel Neri, bailarín y coreógrafo, quien estuvo contratado para dar algunos cursos y talleres hace unos años,  y que por cierto faltó a casi el 80 % de sus clases, por atender su proyecto personal (MOVING BORDERS) Y sin más méritos que ser amigo personal de Eleno Guzmán, ex subdirector de esta área académica que siempre utilizó de manera personal para su beneficio…la Infraestructura y plataforma logística del Centro de las Artes de San Luis Potosí.


A más de un año de su salida de este Centro…¿Habrá algún proyecto relevante que haya trascendido o contribuido al desarrollo de las artes escénicas en San Luis?


El Centro de las Artes de San Luis, es un espacio público, y se debe privilegiar la apertura y acceso para todos y todas,  sin distingo de clase social, económica, o activismo ideológico, debería ser también un espacio plural incluyente y participativo donde la libre academia encontrara un lugar adecuado para su desarrollo…


El arte no debe estar sujeto a Fronteras o límites de estrechez mental… La paradoja aquí es que este espacio cultural, antes de ser remodelado y convertirse en el referente arquitectónico y de infraestructura para el desarrollo Cultural de los Potosinos…. ERA UNA PRISIÓN, misma en donde estuvo cautivo uno de los héroes de las Revolución Mexicana; Don Francisco I. Madero, quien promulgo el famoso Plan de San Luis, que dio inicio formal a la revolución.


Hoy este mismo Centro, retrocede y transforma la vocación por la cual fue remodelado y adaptado….para volver a ser lo que antes fue,  una Prisión del arte y las ideas,  cuyos guardianes y celadores poco espacio deja a la crítica propositiva, desarticulan voces y pensamientos críticos, despiden a quienes les estorban por su militancia o activismo cultural…


Simplemente por atreverse a pensar distinto y no ser proclives a los halagos y zalamerías que tanto gustaban a quienes se fueron y que desde algún lugar en el Centro del País…continúan el proyecto Centralista Colonizador de mantener estos espacios públicos como cotos y feudos de poder personal para impulsar lo más podrido de la escasa política cultural en esta Ciudad.

 

ANTONIO TREJO

COMUNA ARTÍSTICA REVOLUCIONARIA

San Luis Potosí, S.L.P.  a 16 de Enero 2017.

Ubicación de Oficinas Fan Page RedSL.MX Agencia Creativa