Vinaora Nivo Slider

Titter Facebook

Aviso
  • There is no category chosen or category doesn't contain any items
  • There is no category chosen or category doesn't contain any items

 

EL RÍO “VALLES” CAYÓ DE SU ESCALA CRÍTICA: ALARMA

 

-ESTÁ A MENOS DE 40 CM. DEL AFORO NORMAL; INEVITABLE MORTANDAD DE PECES; RÍOS DE LA HUASTECA EN LAS MISMAS CONDICIONES

 

Por Toño Martínez

13:00h

Ciudad Valles.- Una situación de verdadera alarma comenzó a registrar el río “Valles”, al descender su corriente por debajo de la escala crítica que es de 40 centímetros, lo cual puede provocar en cualquier momento mortandad de peces por calentamiento excesivo del agua y el agotamiento de oxígeno.

 

Está en riesgo además el abasto del líquido a más de una veintena de comunidades rurales que se ubican en las márgenes de la corriente, y puede afectar el suministro a la ciudad, advirtió el director de Protección Civil Municipal Jorge Lárraga Ocejo.

 

Ayer mismo, el funcionario solicitaría a la Comisión Nacional del Agua gerencia San Luis, una revisión al programa de tandeo del líquido para riego agrícola, ya que es urgente que se detenga para no agotar más las mínimas reservas.

 

La baja de volumen se aprecia desde la cuenca que le da origen en El Naranjo, donde sin embargo productores de caña han roto las disposiciones sobre uso del agua para riego y lo usan a diario.

 

A eso se debe también que las “Cascadas de Micos”, uno de los más frecuentados paseos turísticos del municipio estén en su mínimo nivel y a punto de secarse.

 

Tenemos pronósticos de lluvias para unos días más, y ojalá no sean solo chubazcos aislados porque no aportarían abasto al rio, indicó.

 

SE EXTIENDE AGOTAMIENTO DE RÍOS

 

Este panorama de escasez de agua en ríos se está extendiendo a la Huasteca, donde los ríos Axtla, Coy, Choy, Tancuilin, Tampaón, Claro, Gallinas, Tamasopo, y nacimientos como los de Huichihuayán y el de Aquismón estén a su mínima escala.

 

Estamos viviendo una verdadera emergencia regional, provocada por la alteración del clima que afectó los ciclos de precipitaciones pluviales, agotando hasta los mantos freáticos.

 

Todo ello derivado del cambio climático y el calentamiento global.

 

edito

Ubicación de Oficinas Fan Page RedSL.MX Agencia Creativa