Vinaora Nivo Slider

Titter Facebook

 

LLEGAN EN VALLES EJEMPLARES DE LA MARIPOSA MONARCA

 

NO ES SU RUTA MIGRATORIA: POSIBLEMENTE FUERON DESVIADAS POR LOS “NORTES”; LLAMA ALEJANDRO AGUILAR A PROTEGERLAS

 

Por Toño Martínez

12:55h

Ciudad Valles-En un hecho insólito, ejemplares de la Mariposa Monarca fueron encontrados en la colonia Vista Hermosa de esta ciudad, posiblemente desviados de su ruta migratoria hacia Michoacán y Estado de México por los intensos vientos de los “nortes” que azotaron el noreste del país, y se deben proteger.

 

Para el ecologista y especialista en el Medio Ambiente, ingeniero Alejandro Aguilar Fernández, los ejemplares estaban en buenas condiciones, y anteriormente solo se tenían registros de avistamientos de Monarcas en Xilitla, Aquismón y El Naranjo, ubicados sobre la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental que está sobre la ruta de las mariposas.

 

Las mariposas comienzan a llegar a territorio mexicano entre Septiembre y Octubre procedentes del sur de Canadá y la mayor parte de Estados Unidos que es donde se reproducen.

 

Arriban a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que comprende zonas montañosas de Michoacán y Estado de México, en Noviembre, donde permanecen hasta inicios de la primavera cuando regresan a sus zonas de origen y reproducción, en las Montañas Rocosas.

 

Las migraciones del insecto en la ruta del Este, son para hibernar dado que en su hábitat las temperaturas llegan a descender por debajo de los cero grados.

 

Alejandro Aguilar, dijo que de los primeros avistamientos que se tenga registro en la región está el de “Gómez Farías”, Tamaulipas en 1994, cuando verdaderos enjambres del insecto cubrieron el poblado a muy baja altura.

 

El seguimiento a las migraciones de la Mariposa Monarca, tiene detectados a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Puebla Estado de México y Michoacán y finalmente se posan en los arboles de su santuario en estas dos últimas entidades para pasar el invierno.

 

Aguilar Fernández, insistió en el llamado para respetar y cuidar a los ejemplares de Mariposas Monarca que pudieran encontrarse en esta región, ya que son un insecto extraordinario y singular por las distancias que cruzan –más de 3 mil kilómetros- para llegar a México.

 

Ubicación de Oficinas Fan Page RedSL.MX Agencia Creativa