Vinaora Nivo Slider

Titter Facebook

 

MORTANDAD DE ABEJAS NEGRAS PROVOCA EL PRIMER FRIO SEVERO

 

SE ALIMENTAN DE INSECTOS PERO POR SEQUÍA Y AHORA FRIO CASI DESAPARECIERON

 

Por Toño Martínez

15:15h

Ciudad Valles.-El primer frio intenso que registra la Huasteca previo a la temporada invernal, está provocando una mortandad de Avispa Negra o “Avispa Caballona”, que caen de los panales ante la mirada sorprendida de la gente.

 

Se trata de un himonoptero que se alimenta de insectos y hasta batracios minúsculos, vive en pequeños panales que construye de barro tanto en casas como en árboles y producen minúsculas cantidades de miel.

 

Extrañamente, ayer por la mañana, cuando la temperatura descendió a 11 y hasta 8 grados en diversos sectores del municipio, las avispas comenzaron a morir en sus propios nidos.

 

Para apicultores de la zona como Jorge Luis Mentado, esto se puede deber a dos factores: El primero es que la sequía y el intenso calor de este año, las debilitaron porque muchos de los insectos que las alimentan desaparecieron, y al presentarse el frio su organismo estaba muy debilitado.

 

Lo que estamos haciendo ahora, señaló, es buscar la manera de proteger los apiarios de abejas europeas – de franjas amarillas- que son las que generan producción de miel de alta calidad y demanda.

 

Este tipo de abeja es resistente a altas y bajas temperaturas, pero se les debe ayudar colocando los cajones en sitios abrigados.

 

Ubicación de Oficinas Fan Page RedSL.MX Agencia Creativa