Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Titter Facebook

 

MÉXICO EN RIESGO DE IMPORTAR NUEVAMENTE EL MAÍZ BLANCO

 

POLÍTICAS RESTRICTIVAS DEL GOBIERNO AL SUBSIDIO AMENAZAN SOBERANÍA ALIMENTARIA: BALTAZAR PEÑA

 

Por Toño Martínez

14:15h

Ciudad Valles.-México está en riesgo de ser autosuficiente en el principal producto de la dieta alimentaria, como es el maíz, igual que en otros granos, debido a las equivocadas políticas públicas del Gobierno Federal al retirar los subsidios para su producción advirtió el ingeniero Bal6tazar Peña del Campo, líder cañero de la Huasteca.

 

En este momento, dijo, estamos comprando al exterior el 80% del arroz que consumimos y el 70% de soya, así como el mayor volumen del abasto de maíz amarillo destinado al forraje ganadero.

 

Por lo que respecta al azúcar de caña, dijo que habrá una baja sensible en la producción nacional tras la sequía que afectó millones de hectáreas cultivadas con la gramínea, pero la baja en consumo derivado de las campañas negras contra el endulzante podría evitar necesidades de importación.

 

Peña del Campo, presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios Cañeros del ingenio “Alianza Popular” de Tambaca, refirió que el Gobierno federal debe modificar criterios en materia de subsidios a la producción de alimentos, porque estamos en desventaja de competir con otros países donde sí se apoya con recursos a los agricultores.

 

Un ejemplo de lo pernicioso que resulta la ausencia de subsidios, es que tras la crisis cañera de este año comenzó la exploración de cultivos alternos como la soya, sorgo, sábila, pero la realidad es desalentadora porque ya no reciben subsidio y no sería rentable.

 

Lo peor que nos puede pasar como país, es que dejásemos de ser autosuficientes en maíz, que es la base de la alimentación, pero parece que el Gobierno no reacciona para producir más, comentó.