Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Titter Facebook

 

UNA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA CON LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO MODELO LABORAL: GOBERNADOR JM CARRERAS

 

EN EVENTO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE DE MÉXICO, ESTA FIGURA SE IMPLEMENTA EN CAMPECHE, CHIAPAS, DURANGO, ESTADO DE MÉXICO, SAN LUIS POTOSÍ, HIDALGO, ZACATECAS Y TABASCO

 

“ES UNA APUESTA PARA LA CONCILIACIÓN EN LA QUE SE SOLUCIONARÁN DIFERENCIAS LABORALES EVITANDO PROCEDIMIENTOS LARGOS, TEDIOSOS Y COSTOSOS”, DIJO EL JEFE DEL EJECUTIVO ESTATAL

 

12:05h

Ciudad de México. - Durante la puesta en marcha del Nuevo Modelo Laboral, en su primera etapa, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en representación de las ocho entidades donde se implementa, destacó que este mecanismo es una apuesta para la conciliación, en la que trabajadoras y trabajadores solucionarán diferencias ante sus empleadores.

 

En su mensaje, el Presidente de México, reconoció que este nuevo organismo permite poner en marcha la reforma laboral aprobada en el 2019, y que responde a los principios democráticos y de justicia social, en la que se busca el acuerdo y diálogo.

 

Por su parte, Juan Manuel Carreras López, puntualizó que como resultado de las reformas constitucionales y de acuerdos alcanzados con el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, hoy México cuenta en materia laboral con un nuevo diseño institucional caracterizado por organismos autónomos, conciliatorios y juzgados laborales dependientes del poder judicial que garantizan la imparcialidad en sus actuaciones.

 

“En esta nueva instrumentación se fortalecen los medios alternativos para la solución de conflictos, que constituyen una inmejorable opción para evitar procedimientos largos, tediosos y costosos, tanto para las partes como para el estado”, destacó.

 

Agregó que las autoridades estatales reafirman su compromiso para fortalecer la paz laboral, en específico, ante la contingencia económica y sanitaria que enfrenta nuestro país.

 

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó que en esta primera etapa se implementa este modelo en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas y Tabasco, en donde iniciaron actividades los Centros Estatales de Conciliación.

 

Con ello, las y los trabajadores recuperan la libertad de decidir quienes lo representan y participan en la negociación de contratos colectivos, además de elegir a sus dirigentes y aprobación de condiciones laborales.

 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sostuvo que con la instrumentación de esta nueva justicia laboral se da paso a un nuevo sistema que ponderará la conciliación y los acuerdos para la solución de conflictos.

 

Estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; representantes de la Cámara de Senadores, líderes empresariales y obreros, así como representantes de organismos sociales.