Banner Ensue municipio
Banner Agencia
Banner Puff
previous arrow
next arrow

 

  • Luego de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí implementara eficientemente el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y el Modelo Policía Orientada a la Solución de Problemas

El municipio de San Luis Potosí, ha sido reconocido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en su reporte de logros 2024, al implementar con éxito el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y el Modelo Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP).

En el reporte de la Agencia internacional, se destaca una reducción significativa en la incidencia delictiva luego de la implementación del enfoque de Policía Orientada a la Solución de Problemas en siete de los municipios participantes, entre ellos San Luis Potosí, Morelia, Saltillo, San Nicolás de los Garza, Guadalajara, Zapopan y Benito Juárez.

Por lo que respecta al municipio de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se observó la reducción en la incidencia de delitos patrimoniales de robo a comercio con y sin violencia y robo de vehículo sin violencia.

 

 

Sumado a esto, USAID/PREVI incluyó a San Luis Potosí capital, como una de las ciudades que adoptó de manera transversal la implementación del modelo POP para mejorar las estrategias policiales, al incluirla en la malla curricular de formación inicial y actualización a través del Instituto de Profesionalización Policial de la SSPC.

Cabe destacar que el municipio de San Luis Potosí es uno de los 32 municipios del país y el único a nivel estatal que ha recibido asistencia técnica por parte de USAID para atender de manera efectiva la violencia y el delito.

Con esto, en la capital potosina se promovió además la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que en menos de dos años se logró consolidar con la inauguración del Primer Juzgado Cívico en septiembre de 2023, el cual se ha convertido en un referente nacional.

En el reporte de logros, USAID/PREVI destaca que San Luis Potosí capital, cumplió con los parámetros establecidos y además presentó áreas de oportunidad y acciones prioritarias para el avance en la adopción del modelo.

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.