Banner 2
Banner 2
Banner Agencia
Banner Puff
previous arrow
next arrow
  • La Regidora Daniela Cid destaca aprobación en Comisiones de la reforma al artículo 9 de la Constitución del Estado, propuesta por el Legislativo.
  • El Regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Elías Pesina, resalta la visibilización de la población afromexicana o con afrodescendencia.

A fin de consolidar la política de inclusión y de atención a todos los grupos sociales por parte del Gobierno de la Capital, en las Comisiones conjuntas de Gobernación y de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, se aprobaron de manera unánime reformas a la Constitución del Estado de San Luis Potosí, para visibilizar y atender a la población afromexicana o con afrodescendencia. Posteriormente, en el pleno del Cabildo, se espera su análisis y la votación respectiva.

La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Alexandra Daniela Cid González, explicó que dicha reforma al artículo 9, fue enviada por el Congreso Local y puntualizó que cuando se trata de minutas con proyecto de decreto, para que puedan ser una realidad se requiere el apoyo de las dos terceras partes de las y los legisladores, así como de la mayoría de los Ayuntamientos. Por el momento, la Capital desde las Comisiones antes dichas, respaldan esta iniciativa, pero será sometido al pleno del Cabildo y si así lo determinara, se decidiría estar a favor y si además sucede con la mayoría de los Municipios, el decreto sería aprobado por la Legislatura Local”.

Añadió que a la par, se cumple con lo que establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en materia de inclusión, “de ahí que de esta manera, se incluiría a la población afromexicana o con afrodescendencia, con el único objetivo de visibilizar, respetar y darles atención a las diversas etnias y grupos sociales independientemente de sus orígenes”.

Finalmente, integrantes de ambas Comisiones edilicias reconocieron el apoyo de la Dirección de Normatividad del Gobierno Capitalino en la revisión de este dictamen, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de la población afromexicana o con afrodescendencia.