Banner 2
Banner 3
Banner Agencia
Banner Puff
previous arrow
next arrow

Promete tramite gratis, pero cobran cuota del cinco por ciento

 

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene desplegada una campaña de difusión donde ofrece atractivos “créditos a la palabra” para reactivar pequeños negocios, sin embargo, la realidad es que dichos financiamientos tienen tasas usureras con intereses de hasta 54 por ciento anual.

En las propias oficinas del Sifide, el personal que atiende señala que el tramite de los créditos es completamente gratis, sin embargo, en los requisitos se establece una cuota del cinco por ciento sobre el total del financiamiento, que en pesos y centavos sería de mil 250 pesos para, por ejemplo, una solicitud por 25 mil pesos. Este cinco por ciento se descuenta el mismo cheque que se entrega al “beneficiario”.

Mientras que Gallardo asegura intentar ayudar a los que menos tienen, la realidad es que son los empresarios con mayor potencial económico los más beneficiadas. Por ejemplo, aquellos que piden un crédito de 25 mil pesos deben pagar 54 por ciento de interés anual, mientras que aquellos que solicitan un crédito por más de 100 mil pesos pueden tener tasas de 15 o, hasta 6 por ciento anual.

En el sistema financiero, en cualquier banco, las empresas micros pueden obtener créditos con intereses de 18 por ciento anual. El crédito “a la palabra” que ofrece Gallardo es más caro, incluso, que el interés de las tarjetas de crédito, pues estas cobran intereses desde un 27 hasta un 48 por ciento anual. Gallardo cobra el 54 anual.

Lo que se promete como un crédito casi a fondo perdido, tampoco es tal, pues entre los requisitos del Sifide al solicitante se le exige un aval con ingresos comprobables, con toda la documentación respectiva.