Por Pablo Méndez
Dicen que la disputa será entre Octavio, Monica y Ricardo, pero a mí me parece que los que realmente van a pelear son el candidato de la coalición Sí Por San Luis y la abandera de Morena.
Este es mi argumento.
En las elección de hace tres años, quién perdió, de fea manera, fueron los Gallardo. Y quién ganó, de manera contundente, fue el PAN, con una figura política que ya no está con ellos. El otro que perdió fue el partido del Presidente López Obrador, Morena.
La circunstancia de los Gallardo no ha cambiado, por una sencilla razón, los hechos que les imputan siguen vigentes y los potosinos siguen pensando lo mismo de ellos.
De acuerdo a encuestas serias, los candidatos a presidentes municipales del Partido Verde, de las seis ciudades más importantes de San Luis Potosí, solo ganarían Ciudad Valles y Matehuala. Además perderían su bastión Soledad de Graciano Sánchez. Con eso no les alcanza para ganar la gubernatura.
Por otro lado, la candidata de Morena, Mónica Rangel, supo construir una campaña sólida. Morena no posee estructura partidista en San Luis, pero la doctora desarrolló una campaña competitiva, con mucho oficio político.
El trabajo de la doctora, el aporte de Xavier Nava, con la base social que éste construyó como alcalde y, los votos de los simpatizantes de López Obrador, es lo que va definir si la doctora es gobernadora o no. Esto se resuelve en la capital potosina.
El otro candidato que me parece que va a disputar, con grandes expectativas de ganar, es el de la coalición Si Por San Luis. Cuáles son sus activos.
El primero es su coalición. Ser capaces de aliarse PRI-PAN-PRD y Conciencia Popular, llevarse muy bien y trabajar su maquinaria electoral.
Octavio Pedroza, con algunos incidentes negativos de comunicación, ha sabido consolidar, como político profesional, con mucho oficio, la simpatía de los opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no son pocos en la capital potosina.
Las encuestas ponen a Octavio Pedroza como el puntero, pero la candidata de Morena podría dar la sorpresa si se confirma que López Obrador sigue siendo muy popular.
Nos quedan poco más de dos semanas de campaña. Una recomendación. Manténgase atento a las noticias y no se deje sorprender por algunos candidatos que son mentirosos y loquitos.
Por Pablo Méndez Salas
Periodista Periódico REDSL