Toño Lorca Valle, exdiputado local de MORENA, expresó su total respaldo a las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Representan un paso trascendental hacia el fortalecimiento de los derechos de las y los derechohabientes, así como el desarrollo de una política de vivienda más justa y equitativa”, indicó.
“La reforma al INFONAVIT es un acto de justicia social que coloca a las y los trabajadores en el centro de las decisiones. Estas modificaciones no solo fomentan la transparencia y el control interno del instituto, sino que también abren nuevas oportunidades para que los trabajadores accedan a viviendas dignas, bajo esquemas más flexibles y accesibles”, puntualizó Lorca Valle.
Sostuvo que entre los cambios más destacados, se encuentra la transformación de los comités de vigilancia, transparencia y control interno, para garantizar una gestión más eficiente y orientada a las necesidades reales de los derechohabientes.
Asimismo, -añadió- la creación de una empresa constructora que permitirá acelerar la construcción de viviendas, eliminando intermediarios y reduciendo costos.
Además, destacó el inicio de un ambicioso plan para construir un millón de viviendas, respaldado por el INFONAVIT, y la inclusión de esquemas de arrendamiento que ampliarán las opciones de vivienda para las y los trabajadores.
Lorca Valle subrayó que estás reformas están alineadas con los objetivos del nuevo gobierno, encabezado por la presidenta Sheinbaum, de garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho fundamental.
“La vivienda no es un privilegio, es un derecho. Con estas reformas, se sientan las bases para un modelo más justo que priorice las necesidades de la gente y ofrezca soluciones integrales a los retos del sector habitacional”, señaló.
El exdiputado morenista sostuvo que los cambios propuestos no solo impactarán positivamente a los derechohabientes, sino que también tendrán un efecto significativo en la reactivación económica del país, generando empleo y fortaleciendo la infraestructura urbana.
Finalmente, hizo un llamado a todos los sectores a sumarse a este esfuerzo, ya que “estas reformas son un ejemplo de cómo las políticas públicas pueden transformar la vida de las personas”.