Banner AYTOSLP
previous arrow
next arrow
Las áreas operativas de Guardia Municipal, Policía Vial y Protección Civil realizan recorridos y monitoreo de infraestructura tras el sismo registrado la mañana de este lunes.

 

SLP.- El sismo de magnitud 7.4 registrado este lunes en Michoacán fue percibido en la Capital potosina, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, activó el protocolo de monitoreo, vigilancia y seguridad en diferentes edificios públicos y en la Zona Centro, informó el titular del área, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez.

 

Indicó que a través de la dirección de Protección Civil Municipal, Policía Vial, Guardia Municipal y la dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, se comenzó el monitoreo de los edificios públicos que comenzaron la evacuación del personal hacia la vía pública, mismos que se realizaron en orden.

 

“Se realizó de manera oportuna la evacuación de trabajadores en los edificios públicos y con ello se comenzó a revisar que no se registra afectación estructural”.

 

Villa Gutiérrez señaló que por parte de Protección Civil se realizaron los protocolos de prevención, monitoreando los edificios de la avenida Venustiano Carranza, en avenida Salvador Nava y carretera 57  –principalmente hoteles-, así como las edificaciones y fincas ubicadas en el Centro Histórico.

 

Destacó que tras el sismo que se sintió en la ciudad, al momento no hay reporte de personas con crisis nerviosa y se continúa el monitoreo de infraestructura pública para descartar daños materiales.

 

El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Óscar Mendoza Hernández, expuso que el Servicio Sismológico Nacional registró que en el municipio de San Luis Potosí la intensidad perceptible del sismo fue de 2.4 grados en la escala de Richter.

 

Mendoza Hernández explicó que la Dirección de Protección Civil Municipal recibió más de 100 llamados vía telefónica y redes sociales, acerca del desalojo de más de 20 inmuebles, cuyos ocupantes sintieron el sismo en la Capital potosina, por lo que se movilizó al personal de la dependencia para evaluar posibles daños en cada edificio.

 

El titular de Protección Civil Municipal, explicó que por la magnitud del sismo, no se descarta que se presenten réplicas en las próximas horas, es decir, sismos de menor intensidad, por lo que “nuestra recomendación a la población en general ante esta situación es que se recobre la calma, que se revisen las instalaciones del edificio donde se encuentren y las condiciones generales de lámparas, vidrios y puertas, para posteriormente retomar sus actividades, una vez que se aseguraron que no hay problemas en el entorno”, apuntó el funcionario municipal.

 

Hasta el momento, el recuento de los edificios, hospitales y establecimientos evacuados, sin novedades, son: Hotel Panorama, el edificio del Infonavit, Clínicas IMSS de Zapata, Clínica 45, Clínica 47, Plaza Covalia, Torre Médica Himalaya, Hospital Lomas, Hospital Ángeles, Plaza Citadella, plaza HEB de Himno Nacional, SAM’S y Suburbia de Salvador Nava.

 

También diversos edificios, como la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, el edificio Emmanuel en la colonia Industrial Mexicana, edificio de la Conagua, edificio Puga, edificio Eme, la Unidad Administrativa Municipal, Hospital Central, Hospital de la Salud, sede del SAT, sede del INEGI, Fiscalía General del Estado, Dirección General del Cobach y el edificio de la Comisión Estatal de Búsqueda, ubicada en Rocha Cordero, así como diversos edificios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Grupos de baile folklórico de Hungría, Ghana, Panamá, música de Uruguay; y de México participan CDMX, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí.
Estuvieron presentes en el evento el representante de Ghana Traore Soule Mohamadau; de la Asociación Nikkei de Japón Olivia Iwadare Iijima; y Herminio Olvera Ruiz, Embajador para América de Rangsagar (International Performance Folk Dance).
Participan en intercambio cultural la UASLP, Politécnica, Cuauhtémoc, Potosina y la EBC.

 

Del 2 al 6 de octubre próximos, la ciudad de San Luis Potosí se llenará de fiesta, tradición y color con países representantes de cuatro continentes del mundo, ya que se realiza la V Muestra Internacional del Folklore y Artes Tradicionales, con representantes de baile folklórico de Hungría, Ghana, Panamá, México, así como las exposiciones de Japón, República Checa, España, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Nepal, Turquía, Perú, Ghana, Togo, Nigeria, Honduras, y Puebla, por parte de México.

 

Fernando Chávez Méndez, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, indicó que nuevamente en la ciudad se vivirá una fiesta internacional, que sin duda traerá enriquecimiento e intercambio cultural y permitirá reactivar la economía por una semana.

 

Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, detalló que se presentarán cerca de 200 personas, entre bailadores, músicos y artesanos que representan a cuatro continentes del planeta; entre los que destacan “Kecskemet Folk Dance Ensemble” de Hungría; “Gran Ballet Folklórico Panamá Fuerte Raza”; “Amamere Folk Music Dance Ensemble” de Ghana”, Cuerda de tambores Cruz del Sur de Uruguay;además de uno de los mejores representantes de México que es el Ballet Folklórico Nacional “Silvia Lozano”.

 

En representación de la República de Ghana, Traore Soule Mohamadau, agradeció la invitación del Ayuntamiento de San Luis Potosí para su país, a la que ellos se sumarán con un grupo de baile, además de sus tradicionales artesanías locales.

 

Por su parte, Olivia Iwadare Iijima, consejera de Relaciones Nacionales de la Asociación Nikkei, A.C., dijo que Japón tiene muchos años hermanado con San Luis Potosí; y en esta ocasión participará con dos exposiciones: “Furoshiki” y “Ekamikono”. El furoshikies una tela cuadrangular tradicional de Japón, y el Ekamikono son rollos ilustrados tradicionales.

 

Además, habrá participación de grupos nacionales como la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad de Nuevo León y la Compañía de Artes Escénicas Xipe Tótec de Oaxaca, así como grupos locales como Hunac-Ceel y procedentes del Colegio de Bachilleres.

 

Otra sección muy importante de la V Muestra Internacional será la parte de las artes tradicionales en el Centro Cultural Palacio Municipal, ya que se contará con la muestra artesanal o exposiciones de arte de países como Japón, Costa Rica, Colombia, Marruecos, El Salvador, Uruguay, Honduras, República Checa, Turquía, Perú, Togo y Nigeria.

 

Finalmente, las sedes serán en el Centro Cultural Palacio Municipal, Plaza de Los Fundadores y la Delegación de Villa de Pozos, así como un intercambio cultural con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica, Escuela Bancaria y Comercial, Universidad Cuauhtémoc y la Universidad Potosina.