Por José Arturo González Guerrero
Seguramente usted tiene una vecina como doña Fanny, una jamona de 57 años de muy buen ver y mejor andar, con dos hijos solteros que trabajan como inspectores.
La mujer cuenta con una pensión de viudez de 28 mil pesos y los sueldos de sus hijos suman otros 40,000; así y todo, tienen tres vehículos, un sedán modestito, una camionetota cuatro por cuatro, dieciséis menos el número que pensaste, y un deportivo quesque de colección.
El cadencioso andar de doña Fanny se anuncia con el tintineo de las muchas pulseras de oro que adornan sus regordetes antebrazos y la tiene muy mortificada saber que su hijo menor le puso casa a una querida impresentable.
¿De dónde sale tanto dinero para el tren de vida Fanny y sus vástagos?
Pues dicen qué… (Ponga aquí lo que a usted se le ocurra).
No es relevante ¿Verdad? Pero el chisme entretiene; sin embargo, si se tratara de una persona a la que le vamos a confiar nuestra vida en los próximos seis años sí que es importante saber “Que jais de gente nos va a gobernar”.
¿Le interesa a usted saber que tan honrados son nuestros candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí?
¿Pues qué cree? Se va a quedar con las ganas.
Los electores necesitaríamos la certeza de que los candidatos han hecho su declaración patrimonial tres de tres, y solamente Mónica Rangel, de Morena; Octavio Pedroza, de la coalición Sí por San Luis Potosí (PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular), y Francisco Javier Rico Ávalos, de Nueva Alianza han cumplido con este deber, peeeeeroooo no la han hecho pública ya que no existe un sitio web que concentre esta información.
De acuerdo a Transparencia Mexicana, una organización no gubernamental fundada en 1999 que tiene como objetivo reducir los niveles de corrupción en México, en San Luis Potosí no existe una plataforma donde sea pública la información de los candidatos a puestos de elección popular.
Los otros seis candidatos simplemente no rendido esta declaración.
¿Cómo podemos saber si los bienes muebles e inmuebles, y cuentas bancarias de Mónica o del Tecmol son congruentes con sus ingresos como funcionarios y/o empresarios?
Por ejemplo ¿En cuánto está valuado el complejo CANTO DE SAL Luxury Hotel & Spa y cuantos clientes debe tener a la semana para sea un negocio rentable? Nunca lo sabremos porque Romero Calzada ya lo dijo recio y quedito: Él no contesta mamadas.
En cuanto al Pollo, bueno… El Pollo es el Pollo ¿No?
Los candidatos llegan a la contienda con votos de buena fe, “Es muy honrado, le conozco de toda la vida, sería incapaz de robar”; o con rechazo de mala fe, “Es bien ratero, si luego luego se le ve en la cara que es bien tranza” o peor aún, “Pues sí, roba, ya sabemos que roba ¿Qué político no roba? Pero al menos hace algo por la gente”.
Tampoco sabremos si el gobernador electo terminará su mandato más rico que cuando asumió el cargo.
Así que, dígame usted, A ojo de buen cubero ¿Qué candidato le parece a usted más honrado?