Banner AYTOSLP
previous arrow
next arrow

El Gobierno de Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso autorizar un techo de endeudamiento interno de 1.7 billones de pesos para 2027, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos incluida en el Paquete Económico 2027. A esta cantidad se suma un techo de endeudamiento externo por 13,500 millones de dólares.

 

La propuesta financiera contempla además un gasto público de aproximadamente 10.6 billones de pesos frente a ingresos por alrededor de 9.1 billones, lo que genera una brecha fiscal y un déficit presupuestario superior a un billón de pesos.

 

El contraste resulta evidente frente al discurso de la presidenta, quien ha sostenido que “no se está endeudando al país”. Sin embargo, el paquete presentado por su administración solicita autorización para contratar nueva deuda por montos billonarios, mientras la deuda pública se mantiene en una trayectoria cercana a la mitad del PIB.