– Comprometió beca laboral para mujeres trabajadoras.

– Propuso la creación del Premio municipal a la mujer obrera.

 

En un encuentro con mujeres afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el candidato a la presidencia municipal por la Coalición Sí por San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, refrendó compromisos con las mujeres potosinas, en donde determinó crear una beca laboral para que sigan preparándose, y la creación del “Premio municipal a la mujer obrera”, para reconocer y estimular el papel de las mujeres.

Les pidió a las mujeres congregadas en la central obrera, mayor participación en la toma de decisiones, “ustedes son las que deben desarrollar las bases, las condiciones y las propuestas, para que el municipio impulse con mayor determinación el desarrollo de las mujeres obreras”. 

Acompañado de su esposa, la señora Estela Arriaga de Galindo, fue recibido por Emilio de Jesús Ramírez Guerrero Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado y escuchó las demandas de las mujeres trabajadoras, quienes representan un 47% de la fuerza laboral en el estado, y la CTM en San Luis Potosí es la central obrera con mayor presencia en el sector industrial, de servicios y trabajo formal, al reunir el 94% de los contratos colectivos de trabajo.

La señora Estela Arriaga, en su intervención, se comprometió a que el próximo gobierno municipal estará alineado a la perspectiva de género. Nosotros, dijo, “estamos comprometidos a que todas las mujeres vivamos una vida libre de violencia, sentirnos seguras y protegidas, y transitar libres, sin miedo, regresando a nuestras casas tranquilas. Que estemos seguras de que nuestros hijos pueden utilizar el servicio de transporte público y estar con la tranquilidad de que ellos regresarán sanos y salvos a casa “.

Enrique Galindo tuvo una intervención muy emotiva, al recordar a su mamá, quien estaba muy vinculada al mes de mayo, pues nació el día primero del mismo mes. Dijo que jamás la había mencionado dentro de la campaña, pero honrarla es una forma de festejarla el primero y el 10 de mayo, aunque ya no se encuentre con nosotros.

La Lic. Verónica Campillo Salazar, regidora del Ayuntamiento, se dirigió a Enrique Galindo “actualmente, candidato, pero sin duda próximo presidente municipal, le solicitamos que durante su periodo apoye a nuestras compañeras en lo siguiente: becas escolares para las mujeres trabajadoras y sus hijos, porque es necesario que tengan acceso y facilidades para continuar su educación y así poder crecer de manera profesional”.

También solicitaron que sigan los programas de la instancia de la mujer “Puerta Violeta” pues los servicios que brinda son indispensables para que las mujeres puedan obtener o conservar un empleo, sin descuidar a sus familias; así como garantizar su acceso al deporte y la cultura. Pero, particularmente, solicitaron apoyo en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres.

El candidato por la Coalición PRI-PAN-PRD-PCP, lamentó el retiro de recursos federales a los programas de apoyo para las mujeres, dijo que “eso sí, hay que reclamarle puntualmente a Morena, yo no soy de los que destruye lo que sí funciona como el programa ‘Puerta violeta’, por eso le vamos a dar continuidad”. También propuso la creación del “Premio municipal a la mujer obrera”, en San Luis Potosí, que dijo “será una manera de conectar el triunfo nuestro con la CTM”.

Acompañaron en este encuentro Karina Benavides Ávila, candidata a diputada federal por el distrito VI y Marisol Moha, candidata suplente a diputada federal por el distrito I.